Los expertos consultados por Europa Press ven probable que la bajada del precio del dinero dará continuidad a la tendencia bajista del Euríbor, que podría situarse en el entorno del 2%.

Asimismo, apuntan a que la progresiva relajación del indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España podría contribuir a reactivar en parte la demanda de crédito para la compra de vivienda.


El saldo vivo total de crédito hipotecario se situó en 1,088 billones de euros al cierre de noviembre, lo que supone un incremento del 4,8% frente a los 1,038 billones con que contaba en el mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 15,9%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Estas cifras confirman la previsión realizada por la AHE, en la que auguraba una caída en el ritmo crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis 'subprime', la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el menor crecimiento de los precios, el abaratamiento del petróleo, la rebaja del Euríbor y sus efectos sobre las hipotecas supondrán una inyección adicional de 40.000 millones de euros para los bolsillos de las familias.