Dicen que la volatilidad es el mejor escenario para los especuladores. Días de subida que se suman a días de bajadas en los principales índices y que permiten obtener altas rentabilidades en poco tiempo. Pero ¿sólo apto para especuladores? Los mercados se dejaron en cinco días un 13.7%. Casi el mismo porcentaje – 14.43%- que recuperó el selectivo español en sólo un día. Los 10.350 puntos vuelven a estar sobre la mesa cuando algunos analistas advertían de que los 7.000 estaban a la vuelta de la esquina.

Técnicamente, Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores reconoce que ya hemos visto los mínimos. Sin embargo,
Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse admite que “no hemos finalizado la tendencia bajista por lo que la subida ha dejado una buena oportunidad para inversores que se han quedado pillados, pues puede haber un nuevo movimiento de caída que no será muy tardío y que nos podría llevar a los mínimos del pasado viernes -9.046 puntos”. Una tendencia que se invierte si pensamos en el muy corto plazo “que podría llevar al selectivo español a buscar el 61.8% de todo el movimiento bajista – en los 10.570 puntos- e incluso dilatarse un poco más”.

Pero ¿qué hacer ahora? Los expertos advierten de que el plan de “defensa financiera” desplegado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para proteger a la Zona Euro - un total de 750.000 millones de euros- de alguna manera “sirve de bálsamo a unos mercados que vuelven a tener cierta liquidez. Una medicina que sirve para que ese pánico que hemos vivido en las últimas sesiones, desaparezca”, reconoce Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. Sin embargo, es contundente al afirmar que “el problema de fondo no está solucionado y ahora los gobiernos tendrán que seguir poniendo el foco de atención en la reducción del déficit”.

A la caza del lobo ¿bajista?

Y es que esta medida fiscal llevada a cabo por los estados miembros – un total de 60.000 millones de euros en el período 2007-2013- sumará los 500.000 millones de euros que la Unión Europea está dispuesta a poner sobre la mesa. Los inversores celebraron el hecho de que por fin el organismo europeo se pusiera manos a la obra. Sin embargo, el rebote pilló desprevenidos a muchos inversores bajistas que estuvieron intentando deshacer posiciones a cualquier precio. Las “manadas de lobos” – como las ha llamado el ministro sueco de finanzas, Anders Borg- han salido despavoridas del mercado. Y es que “si no detenemos a esas manadas, harán pedazos a los países más débiles”.

Pero ¿han huido? Daniel Pingarrón Salazar, analista de IG Markets reconoce que “los hedge funds han vendido CDS sobre bonos griegos, portugueses y españoles, reduciendo drásticamente los diferenciales con los bonos alemanes. También se han cerrado posiciones cortas abierta sobre el euro (…) pero lo que más ha llamado la atención es lo acontecido con las acciones españolas”. Sólo hay que ver los gráficos de los dos grandes bancos (BBVA-Santander) para darse cuenta de que “subidas de más del 20% en valores tan capitalizados sólo pueden ser entendidos con el cierre de posiciones cortas de gran volumen abiertas durante la semana pasada”.

Eduardo Vicho, Codirector de EJD Valores
reconoce que “la subida de los dos grandes bancos se ha debido al estrechamiento en el diferencial de la deuda”. Al fin y al cabo, son los grandes beneficiados de esta situación. Al igual que fueron los más perjudicados cuando el bastón de la duda caía sobre las deudas de las principales economías europeas.  Alejandro Inurreta,  ha reconocido en Gestiona Radio que "las bolsas han generado una reacción masiva de fondos por parte del BCE en los mercados de deuda - porque no olvidemos que la entidad se encargará de hacer lo que ha estado haciendo la FED en los últimos meses - para mantener las cotizaciones en valores razonables para que no se vayan los spreads". En el caso bursátil, reconoce este experto,  la única conclusión es que la economía real sigue en coma y la financiera de alguna manera "revive por algunos días desde una situación agónica. Y las expectactivas siguen ahí".


Además la exposición a la deuda pública de Grecia, Portugal y España actualmente se eleva a 1.2 billones de euros”, según estimaciones de Citigroup. En un solo día la banca europea ha recuperado cerca de 99.000millones de capitalización. Pero ¿serán capaces los bancos de frenar los ataques especulativos? El sector inmobiliario, una economía española asentada sobre pies de barro…parece ser la carnaza ideal para los tiburones del mercado.