Ahora, el clan Noel enfrenta la realidad de que los años de reuniones privadas con Madoff y los informes de confirmación diarios ayudaron a Madoff a llevar adelante un presunto fraude global. Hace poco, la familia Noel se reunió en Nueva York para decidir cómo explicar su papel en el escándalo a amigos e inversionistas, afirmaron personas al tanto.

En una muestra de las relaciones cercanas entre Fairfield y Madoff, cuando, a mediados de 2007, varias firmas de capital privado discutían realizar una enorme inversión en la firma de Noel, Madoff terminó con cualquier potencial acuerdo al negarse a otorgarles a los candidatos a compradores acceso a la due diligence, el proceso de averiguación de los libros de una empresa. Esa también puede haber sido una de las muchas señales de alerta de presunto fraude que se pasaron por alto.

Fairfield y su fondo insignia, Sentry, el cual enterró US$7.500 millones en el fondo de Madoff, eran parte de una red global y más grande, de la cual Madoff dependía para recaudar dinero nuevo. El fondo Sentry era un camino para que los clientes obtuvieran acceso al rentable negocio de administración de activos de Madoff, que prometía baja volatilidad y retornos constantes.

Fairfield también se asoció con bancos para que la ayudaran a distribuir los fondos que provenían de las operaciones de Madoff, incluyendo a Banif, la unidad de banca privada del Banco Santander SA de España, NPB New Private Bank, con sede en Zúrich, y Banque Benedict Hentsch & Cie SA, de Ginebra.

Noel, un financista que vive en Greenwich, en el estado de Connecticut, y tiene una casa de veraneo en la isla caribeña de Mustique, fundó su firma en 1983. Graduado de la Universidad Vanderbilt y la Facultad de Derecho de Harvard, Noel estableció desde luego lazos con la riqueza extranjera. Comenzó como un banquero privado en Lausana, Suiza, antes de ir a trabajar para Citigroup y luego Chemical Bank.

Conoció a su esposa Monica, quien proviene de una adinerada familia de Rio de Janeiro, mientras ella estudiaba en Boston, según una mención en una columna social sobre su boda publicada en la revista Veja, de Brasil. The New York Times, en un artículo de 1994 sobre la boda de su hija Ariane con Marcos Sodi, afirmó que los Noel "cambian de idioma como si cambiaran de zapatos de verano".

Cuatro de las cinco hijas de Noel se casaron con hombres que trabajan para él. Yanko Della Schiava, quien había trabajado en marketing para dos firmas textiles de Milán, se casó con Lisina Adrienne Noel en 1991, y terminó ayudando a recaudar fondos para Fairfield en el sur de Europa, desde bases de operaciones en Milán y Lugano, un ciudad del sur de Suiza en la que se habla italiano.

Schiava no devolvió llamadas realizadas para obtener sus comentarios.

También, según el sitio Web de Fairfield, su directora de marketing en Brasil es Bianca Haegle, la sobrina de Monica Noel y la hija de Alex Haegler, un adinerado economista y benefactor de las artes en Rio de Janeiro. La compañía de inversiones de Haegler no devolvió llamadas realizadas para obtener sus comentarios. Una secretaria dijo que el matrimonio Haegler había viajado a Nueva York y no podía ser ubicado.

El canal internacional clave de la familia es Andrés Piedrahita, quien supervisa Europa y América Latina para Fairfield y es el esposo de Corina, hija de Noel. Basado en Madrid y Londres, Piedrahita nació en Colombia y estudió en la Universidad de Boston.

A través de Piedrahita, los clientes españoles invirtieron 65 millones de euros (US$89,1 millones) en los fondos de Madoff, según las oficinas de Fairfield Greenwich en España.