Al cierre de mercado de ayer, Alcoa dio a conocer sus cuentas del cuarto trimestre fiscal y, para sorpresa y regocijo de algunos inversores, éstas fueron mejores de lo esperado. La reducción de costos, entre otras medidas, surtieron su efecto y la alumínica registró un trimestre de ganancias tras tres de pérdidas. En concreto, su beneficio fue de 77 millones de dólares, u 8 centavos por acción. El mercado no puedo descontar ayer estas ganancias, por lo que hoy los inversores se animan a comprar y hacen subir al valor un 4,51%.


Hoy ha presentado sus resultados
PepsiCo, la cual, registró una ganancia de 1.720 millones de dólares durante el tercer trimestre. Esta suma supone un incremento del 9% frente al beneficio de 1.580 millones del mismo periodo del 2008. Mientras, sigue abierto el acuerdo con Pepsi Bottling para la fusión de negocios, pero, a pesar de haber hecho sus deberes y abrirse camino en la expansión, la acción de la embotelladora hoy en bolsa se veía depreciada con un 1,41% de caída. También se ha conocido hoy que Marriott International perdió 466 millones dólares en sus últimas cuentas después de obtener unas ganancias de 94 millones en el mismo período del año anterior. Esto no ha sido bien recogido por los accionistas que se deshacían de la acción haciéndola descender un 3,67%.

Continuando en el apartado micro, pero dejando de lado la presentación de resultados, la prensa esta mañana recogía que el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando acusaciones a cerca de que IBM podría haber monopolizado el mercado de unidades centrales de computadoras, lo que infringe las leyes anticompetitivas del país. Ante estas acusaciones, IBM hoy caía en el NYSE un 0,28% tras el pistoletazo de salida de la sesión.

La tercera mayor compañía energética estadounidense, ConocoPhillips, ha informado de que se deshará de 10.000 millones de activos en los venideros dos años en un intento por reducir costos y aumentar dividendos. Esto restaura la confianza de los accionistas que hoy acuden a comprar la acción haciéndola escalar un 1,59%.

A quien no le salen las cuentas es al gobierno de Obama que este año se ha empeñado en demasía haciendo ascender el déficit presupuestario hasta los 1,4 billones de dólares. Éste es el mayor déficit registrado desde hace medio siglo, supera con creces el dato de 459.000 millones del 2008 y equivale al 9,9% del PIB del país. El Ejecutivo ha concedido a su prole empresarial propinas a tutti plen para paliar las heridas de la crisis, y ahora el contribuyente acarreará las consecuencias de este descubierto en el bolsillo gubernamental.

Continuando con las noticias macro del día, como cada semana, el Departamento de Empleo de EE.UU. ha sacado a la luz las solicitudes de subsidio por desempleo que en la semana pasada disminuyeron en 33.000 hasta las 521.000 peticiones. Este dato ha sorprendido gratamente a los expertos que auguraban un descenso mucho menos pronunciado.