Urbas se afianza con emporio constructor

Si algo se puede afirmar con seguridad sobre Urbas es que es una compañía evolutiva 100%. Si hace apenas 20 días comunicaba varias compras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ahora hace lo propio de nuevo con el anuncio de la compra de la constructora y empresa de Ingeniería Joca. Se trata de una adquisición por la que pagará 35 millones de euros, que se formalizó en el mes de enero, aunque llevan negociando desde marzo del pasado año para la compra de la empresa del grupo Icadi, que ahora entrará en el capital de Urbas.

Joca estaba saliendo de concurso de acreedores cuando la adquirió, hace cinco años, el grupo que preside Alberto Aragonés. Una compañía de construcción de infraestructuras, su principal negocio que engloba desde obra civil hasta tratamiento de aguas o instalaciones de gas. También se encarga de su mantenimiento.

Esta operación se llevará a la próxima junta de Accionistas de Urbas, que se celebrará el 6 de agosto para su aprobación. Y por tanto los actuales socios de Joca recibirán un porcentaje del capital de Urbas, como hemos comentado. Este se concretará en función del resultado final de la ampliación de capital.

En su gráfica de cotización vemos que la operación, así como las anteriores ha mejorado las perspectivas bursátiles del valor. Urbas sigue cediendo en el mercado, a pesar de que se mantienen las pérdidas anuales, del 5%, hay avances del 3%, para las últimas 20 sesiones del valor, que también recupera en lo que llevamos del mes de julio.

Urbas cotización anual del valor

La compra de este grupo de ingeniería y construcción se suma a las adquisiciones realizadas en poco más de un año y cuatro meses: desde que se hiciera con la constructora vasca murias, pasando por la mina de feldespato en Galicia, para cerrar la operación de Encisa con el grupo catarí Al Alfia tras casi un año, como ha pasado con Joca. Sin olvidarnos de la compra del 70% de Urrutia, la constructora vasca y de la promotora Nalmar Real Estate con propiedades Almuñecar y Alicante.

El grupo además ha estado trabajando en el último año para sanear su deuda, en la actualidad de 56,5 millones. Pero que hace un año y medio se elevaba a 185 millones de euros. En abril, ya daba un primer paso importante, para que, a principio de julio comunicara a la CNMV que había culminado con éxito la operación.

Acuerdos con los fondos de inversión y las entidades financieras, entre ellas la Sareb, para proceder a esa reestructuración de su deuda bancaria. Este hecho le ha permitido centrarse en el crecimiento, con el desarrollo de su plan de negocio, en su estrategia de diversificación y en su plan de expansión e internacionalización.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos marcan una puntuación claramente a la baja para Urbas que apenas obtiene 2 puntos totales de los 10 posibles. En positivo, el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y la volatilidad, muy controlada, a medio y largo plazo que se mantiene decreciente.

Urbas indicadores premium de Estrategias de Inversión

En el otro lado nos encontramos con la tendencia bajista en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo, también, así como el momento negativo, lento y rápido mientras que el volumen a medio plazo es decreciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.