Siempre se ha dicho en los mercados que no hay nada más cobarde que un millón de dólares. Con lo que cuesta ganarlo y lo rápido que se puede ir. Por eso los inversores con alto patrimonio suelen buscar "cosas seguras" y prefieren no perder dinero antes que ganarlo. Hasta que llega una crisis en la que muchas veces se ven con liquidez y es el momento de que su fortuna crezca y ponga a trabajar su efectivo.

Me parece mentira que teniendo en estos momentos los españoles casi 2 veces el valor de la bolsa en liquidez, no hayan querido entrar a través de inversión directa o fondos de inversión en bolsa. Oportunidades como estas no se dan todos los días y si no díganselo a Jose Ramón Iturriaga, gestor de Okabango en valoraciones baratas con riesgos controlados, así está invirtiendo él ahora en banca, buscando la recuperación de los próximos años.

Pero una cosa es que te pille la crisis con liquidez en la cuenta y otra ser capaz de gestionar bien las posiciones y no invertir en lo primero que venga.  Actualmente hay 300.000 millones de euros en depósitos solo en España, a tipos negativos y friéndolos a sus dueños a comisiones en algunos casos  por la poca rentabilidad que tiene el banco (el banco está pagando al BCE por tener esos depósitos) ¡Menudo negocio!

Y para más inri, la inflación superará el 5% a fin de año de seguir por esta tendencia, vamos que los ahorradores van a perder dinero los depositantes por todas las vías.

Tengan en cuenta una cosa, invertir y ser conservador no significa que seamos poco ambiciosos, tenemos liquidez, pero debemos ser conscientes del momento en que vivimos, las nuevas cepas no romperán tanto la economía, pero si algunos sectores de los que hay que alejarnos aunque a estos precios los consideremos gangas. La realidad de estas nuevas cepas es que nos damos cuenta que la guerra contra el virus no ha terminado y ni mucho menos la estamos ganando. Posiblemente esta cepa no sea nada, pero nadie nos asegura que otra si vaya a ser un gran problema mientras no esté vacunado el resto del mundo.

Les pongo un ejemplo, una de mis compañías favoritas, Alibaba, toda una ganga, cotiza a un ratio de precios por beneficios más bajo desde la salida a bolsa, cuando la compañía está vendiendo mucho más que en el pasado. 

Pero, ¿entraríamos en Alibaba a estos precios? La respuesta es sí. Pero, ¿entraríamos en Alibaba en este momento con China poniendo el punto de mira en sus cotizadas? Aquí la respuesta es no.

En general, debemos entrar en sectores que el viento les venga de cola, que tengan tracción y sin problemas en el corto plazo porque no solo hay que entrar en bolsa, hay que saber gestionar la posición y saber salir, con beneficios o con pérdidas.

Miren el potencial de las acciones del ibex 35 a largo plazo, algunas de ellas más de un 50%, pero, ¿esa inversión es para mí? ¿estoy dispuesto a asumir el riesgo que tienen implícito?

Todas ellas están sufriendo por la pandemia y tienen potencial si la pandemia desaparece, pero hay muchos escenarios intermedios. Si tienen la suerte de tener liquidez y quieren entrar a invertir vayan tomando posiciones poco a poco, 20-30% y esperen...y luego vemos si nos subimos al carro o mejor miramos a otro carro.