
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permitirá al Departamento de Comercio reducir los aranceles al acero y aluminio del 50% al 25% a Canadá siempre que se cumplan algunas condiciones. Aunque la noticia pueda parecer lejana para los inversores españoles, lo cierto es que hay una cotizada en el IBEX 35 que tiene motivos de sobra para celebrarla: ArcelorMittal.
Trump impuso el 1 de abril un arancel del 50% a las importaciones de Canadá, pero en las últimas semanas ha abierto la puerta discretamente a una reducción de las tarifas que aplica a las importaciones canadienses de acero y aluminio.
En una orden ejecutiva publicada el mes pasado, el presidente Trump otorgó al Departamento de Comercio de EEUU la facultad de reducir hasta a la mitad los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
Para obtener la exención -que podría reducir el arancel del 50% al 25%—, una empresa siderúrgica o de aluminio debe estar expandiendo su producción en EEUU y el metal debe destinarse a la fabricación de automóviles en ese país. Esta medida es mucho más limitada que el tipo de alivio que pretendía Ottawa, pero supone un avance después de que las conversaciones comerciales con Washington se interrumpieran nuevamente el mes pasado.
En el caso de ArcelorMittal, el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo calcula que el impacto de los aranceles es de unos 150 millones de dólares estadounidenses por trimestre a nivel EBITDA, si bien “creemos que parte de este impacto ArcelorMittal lo estaría traspasando a los clientes.
En todo caso es una “noticia positiva para ArcelorMittal si finalmente se aprueba dicha reducción”, destaca San Félix. El experto calcula que el impacto anual en EBITDA sería de un máximo de 300 millones de dólares, casi un 5% del EBITDA 2025.

Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ para ArcelorMittal, con un precio objetivo de 39 euros por acción que supone un potencial alcista de un 11,8% frente a la cotización actual.
Las acciones de ArcelorMittal acumulan una subida del 56% en lo que va de año, y vuelven a tener a tiro los máximos anuales de 35,51 dólares que conquistó el pasado mes de octubre. Los títulos suben además un 70% desde sus mínimos de abril, cuando llegó a caer hasta los 20,53 euros, coincidiendo con el anuncio inicial de los aranceles recíprocos de Trump.

