No hay lugar para el proteccionismo. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien reconoció que no hay hueco en estos momentos para el  proteccionismo ni las "guerras" de ningún tipo ya que todavía hace falta mucho trabajo para proteger al sistema financiero internacional y a la economía contra las crisis futuras".

Trichet recalcó que "el reequilibrio de la economía global entre las avanzadas y las emergentes para lograr un mayor crecimiento y la introducción de reformas financieras a nivel global debe seguir siendo prioritario".

"No hay tiempo para la complacencia. Lo que necesitamos hoy no son "guerras" de ningún tipo, sino un compromiso fuerte y renovado con una cooperación segura y resoluta", expresó en un discurso preparado para ser pronunciado en el Club Económico de Nueva York.

"Juntos debemos decir "no" al proteccionismo y "no" a las políticas orientadas a mendigar al vecino. La comunidad internacional puede y debe seguir marcando una diferencia mediante la unión y una clara sensación de dirección a medio y largo plazo".