Sonaban para entrar en el Ibex 35 Logista y Sacyr, pero finalmente no fue así y deberán esperar a la próxima reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 que se celebrará el próximo 8 de septiembre. Logista presentaba un volumen acumulado en el periodo de cómputo ligeramente superior a CIE Automotive, mientras que Meliá Hotels o Indra no cumplen actualmente con el criterio mínimo de ponderación -0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo-.
Soltec, Sacyr y Audax acumulan un volumen en los últimos seis meses superior a otros valores actualmente incluidos en el Ibex, como por ejemplo CIE Automotive, pero ninguna de ellas cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo).
Más allá de la decisión tomada este jueves y de la próxima reunión del CAT, el mercado continuo de la bolsa española esconde tesoros que puede que no sean tan conocidos para el gran público ni tampoco para los analistas e inversores internacionales. De hecho, cerca de un 40% del mercado español no recibe el seguimiento de ninguna firma de análisis o banco de inversión.
Sin embargo, hay valores que tienen cifras de Ibex 35, compañías que están aporreando la puerta de entrada al selectivo español, además de las ya mencionadas. Es el caso, por ejemplo, de tres joyas del mercado continuo español como Laboratorios Rovi, Línea Directa o Aperam que se revalorizan en lo que va de año por encima del 35%, lo que les hace también lucir una capitalización superior a los 2.000 millones de euros. Es decir, capitalizadas medianas que llegan pisando fuerte y piden paso a las grandes del parqué nacional.
La farmacéutica vive un momento espectacular en bolsa y no sólo este 2021, en 2020 ya se benefició, como el resto de su sector, de la entrada de capitales en busca de todo aquello que pudiera frenar el Covid-19. La empresa familiar española de los López-Belmonte mantiene un acuerdo con Moderna y fabrica la vacuna del coronavirus en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
De hecho, ya ha anunciado la ampliación de su planta madrileña con el objetivo de instalar “dos nuevas líneas de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática, el etiquetado y el empaquetado” de la vacuna del Covid-19, según explica Rovi. Las nuevas máquinas empezarán a estar operativas a partir del cuarto trimestre de 2021 y completamente en marcha en el primer semestre de 2022 y permitirán "más que doblar la capacidad de llenado y acabado de los viales en estas instalaciones", añade Rovi.
En el primer trimestre del año disparó su beneficio neto un 71% en los tres primeros meses del año hasta los 23,8 millones de euros, a la vez que elevó sus previsiones de ingresos. A cierre de año, la farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en 2020, cifra un 55% superior a la de 2019, cuando ganó 39,3 millones de euros. En bolsa, en lo que va de año sube un 53,56%.
Una aseguradora nueva en bolsa
Por su parte, Línea Directa es una compañía recién llegada a la bolsa, aunque sigue estando controlada en parte por su matriz Bankinter, en una clara operación de que el mercado valora, a veces, más ir por separado que el total de la suma de las partes de un grupo. El mejor ejemplo de ello es Cellnex, ‘spin off’ de Abertis, que no ha parado de crecer desde que se desligó de su matriz y se sitúa ya como uno de los gigantes del Ibex 35.
Línea Directa sube desde su debut el pasado 29 de abril un 41,88% en el mercado continuo, sinónimo de que al mercado le ha gustado la operación de ‘listing’ de Bankinter. Esta manera de salir a bolsa no supone una operación de venta ni una suscripción de acciones.
En el caso de Aperam también se trata de una empresa derivada de ArcelorMittal en 2011 especializada en acero inoxidable y aceros especiales. En el caso de Aperam sus subidas en el mercado continuo llegan, en gran medida, por la recuperación de los sectores ligados al ciclo económico y la expansión que están teniendo la mayoría de materias primas industriales gracias a los estímulos de bancos centrales y gobiernos. Se revaloriza un 39,87%.