Laboratorios Rovi ha presentado antes de la apertura del mercado sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2021, un período en el que el laboratorio farmacéutico ha logrado un beneficio neto de 23,8 millones de euros, un 71% más respecto a los 13,9 millones de euros del primer trimestre de 2020.

El EBITDA de Rovi experimentó una subida aún mayor y creció un 74% en los tres primeros meses del año, hasta los 34,8 millones de euros.

Por su parte, los ingresos operativos se incrementaron un 29%, hasta los 130,5 millones de euros, "como resultado principalmente de la fortaleza (i) del negocio de fabricación a terceros, que creció un 179%; y (ii) del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 8%", ha explicado Rovi en una nota enviada a la CNMV. Mientras, los ingresos totales se incrementaron en un 29% hasta alcanzar los 130,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

En concreto, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 179%, hasta los 35,6 millones de euros, debido principalmente a los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el Covid; los relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna, y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido, ha explicado la compañía.

Por su parte, las ventas de productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 8% en el primer trimestre, hasta los 86,2 millones de euros.

Por divisiones, las ventas de la división de heparinas se incrementaron en un 15% hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2021, los 63,9 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 49% de los ingresos operativos en el primer trimestre de 2021, frente al 55% en el primer trimestre de 2020. Las ventas de HBPM (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) se incrementaron en un 15% hasta alcanzar los 62,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Las ventas del biosimilar de enoxaparina decrecieron en un 1%, hasta los 29,4 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y las ventas de Bemiparina aumentaron un 35%, situándose en los 32,8 millones de euros. 

Las ventas de Neparvis®, que ROVI empezó a comercializar en diciembre de 2016, se incrementaron en un 10% con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los 8,7 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

Las ventas fuera de España crecieron un 68% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en los 68,3 millones de euros en el primer trimestre de 2021, de los cuales 15,4 millones de euros (esto es, el 23% sobre el total) correspondían a ventas en las sedes internacionales, principalmente por (i) el aumento de las ventas internacionales de Bemiparina y (ii) el incremento en ventas del negocio de fabricación para terceros. Las ventas fuera de España representaron el 52% de los ingresos operativos en el primer trimestre de 2021 frente al 40% en el primer trimestre de 2020.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 30% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 5,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la preparación para repetir el estudio de biodisponibilidad comparada de dosis múltiples de Risperidona ISM® frente a risperidona oral, en respuesta a la observación mayor del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP); (ii) el desarrollo de la Fase I de Letrozol ISM®; y (iii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral. Por su parte, los gastos de ventas, generales y administrativos disminuyeron un 4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 29,5 millones de euros en el primer trimestre de 2021

Previsiones

Rovi espera que sus ventas de fabricación a terceros aumenten este año entre un 15% y un 20%, incluyendo las actividades de Moderna, pero excluyendo la producción de la vacuna. Incluyendo la producción de la vacuna, la farmacéutica prevé duplicar este año los ingresos de fabricación a terceros obtenidos en 2020.

Así, para 2021, la farmacéutica espera que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe en la parte alta del rango que va del 20% al 30%, "incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Como resultado de la ampliación de la colaboración entre ROVI y Moderna, en 2021 ROVI espera alcanzar la banda alta de este rango. No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia de la COVID-19, todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en este ejercicio".