La resaca esperada llega, pero es bastante “llevadera” a juzgar por el “subidón” de la última sesión –el Ibex 35 experimento un repunte superior al 8 por ciento-. Los inversores hacen caja y recogen parte de lo ganado en la última sesión, al tiempo que digieren todo lo ocurrido en la última semana y se afanan en interpretar el Plan de rescate de EE.UU para la banca. Un plan que supondrá unos 700.000 millones de dólares y al que podrán acogerse también los bancos extranjeros. En todo caso, y pese al optimismo inicial, los expertos lo tienen claro: lo que se ha hecho es sacar al enfermo de la UVI, pero éste necesitará al menos dos años de recuperación. En definitiva, se ha ganado tiempo y se ha insuflado oxígeno a un mercado que se ahogaba en algunas prácticas que, ahora sí, todos ven poco transparentes. Un banco mediano como el Sabadell, lidera los retrocesos.
Sabadell se desinflaLa entidad catalana –una de las más beneficiadas por las compras explosivas de la última sesión- lidera los retrocesos del selectivo del continuo en los primeros compases del día. Se deja un 4,6 por ciento, seguido por el mal tono de Criteria
, abajo un 3,51 por ciento. Más de 3 puntos porcentuales recortan compañías como Mapfre, Sacyr Vallehermoso o Abengoa, mientras que OHL retrocede un 1,7 pro ciento pese a adjudicarse un contrato en Madrid por 3,3 millones de euros. Entre los pesos pesados, tono mixto. Con alzas se coloca el Santander, en el día en el que celebra su Junta general extraordinaria para aprobar ampliación de capital de 140 millones de acciones nuevas, un 2,2 por ciento del capital social, para compra de Alliance & Leicester. Por otro lado, la entidad cántabra continúa en todas las quinielas para comprar alguna entidad. Lo último que se comenta es que el organismo regulador de la City ha contactado con el banco español, entre otros, para sondear su posible interés en la adquisición del banco hipotecario británico Bradford & Bingley (B&B). La entidad presidida por Emilio Botín gana un 0,18 por ciento, mientras que el BBVA baja un 0,26 pro ciento. La operadora Telefónica recorta un 0,72 pro ciento, Repsol suma un inapreciable 0,05 por ciento e Iberdrola cae un 0,14 por ciento. Con números rojos se coloca Iberia, abajo un 0,5 por ciento, una vez que RBS ha rebajado su recomendación sobre la aerolínea a mantener, desde su anterior consejo de comprar y también cede terrero Indra (-0,23 por ciento), después de que ING haya iniciado su cobertura sobre Indra en mantener.

