¿Fechas? El proceso de venta será entre el 17 y el 29 de octubre con lo que la cotización comenzará el 30 de octubre. Una operación que "encaja dentro de la estrategia de Telefónica para reducir su endeudamiento, el precio al que se va a vender fija un descuento del 10-20% respecto a las valoraciones de la filial alemana y en consecuencia pienso que es positiva para la operadora. El mercado premia más que se vaya hacia una estructura financiera defensiva y menos apalancada que los beneficios que se pierden", explica
Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Su cotización en bolsa lo demuestra: hoy suma un 0,8% y cotiza en los 10,25 euros. El número de acciones que se ofrecen al mercado asciende a 225 millones de acciones, y adicionalmente los bancos colocadores tendrán la opción de comprar (greenshoe option) hasta un máximo de 33,75 millones de acciones adicionales.  Considerando el promedio del rango indicativo de precios, la oferta implica la colocación de un importe de 1.520 millones de euros, incluyendo el ejercicio completo de la opción de greenshoe. El capital flotante de la compañía esperado tras la OPV, una vez realizada la colocación de las acciones ofrecidas (greenshoe, incluido), es de aproximadamente el 23,17%. La oferta incluye un tramo destinado a inversores institucionales y minoristas en Alemania y Luxemburgo junto a colocaciones privadas en ciertas jurisdicciones fuera de Alemania y Luxemburgo. (Ver: ¿Cómo es la filial alemana de Telefónica)

Esta operación se une a la que realizó recientemente Banco Santander con su filial en México, algo que los expertos valoran positivamente pues es " una  forma de hacer caja, reducir el apalancamiento, reducir el core capital. Es intentar aprovechar aquellos mercados internacionales en los que evoluciona bien el mercado de valores para hacer caja. No se puede olvidar que la bolsa de Estados Unidos está en máximos de 2007 y los Beneficios por Acción también, en España éstos han bajado un 50% por lo que es normal que las compañías españolas intenten capitalizar en base a sus mercados exteriores”, reconoce Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego. Esta es la segunda operación que realiza la compañía en los últimos meses después de que el pasado viernes anunciara la venta de Atento a Bain Capital en una operación que reportó a la operadora 1039 millones de euros.

La operadora recibe los aplausos de las casas de análisis. Hoy los expertos de Carax Alphavalue elevan hasta comprar su recomendación, con un objetivo que coloca en los 16,9 euros.

Consenso brokers sobre Telefónica. En rojo, cotización actual