El consorcio empresarial Telco controla el accionariado de Telecom Italia, la primera operadora telefónica del país transalpino, con una cuota del 22,4%. El peso de Telefónica dentro de Telco es del 46,2%, mientras que Generali posee el 30,6% e Intesa Sanpaolo y Mediobanca alrededor del 11,6% cada una.

Los encuentros decisivos entre Telefónica y sus socios italianos para preparar la cesión habrían tenido lugar poco antes de Navidad, indica el diario.  Si la operación llegara a buen puerto, no habrá ninguna necesidad de que Telefónica lance una OPA sobre Telecom Italia, resalta el diario.


No obstante, todavía está por ver cuál será la reacción del Gobierno italiano, que en el pasado había criticado el hecho de que una compañía extranjera como Telefónica fuera el principal accionista de la principal operadora de Italia.

Aun así, no se descarta que la actitud del Gobierno de Berlusconi haya cambiado en estos últimos meses. De hecho, la posibilidad de que ahora pueda mostrar una mayor apertura a la presencia de Telefónica en Telecom Italia tendría su explicación en el éxito de la operación Mediaset-Prisa, con la que el grupo de comunicación fundado por el primer ministro italiano se hizo hace pocas semanas con la televisión española Cuatro.