Telefónica piensa en potenciarse con desinversiones y reducir su deuda

Telefónica  se pone las pilas para que 2021 no sea ni la sombra del pasado ejercicio, francamente negativo para la operadora de telecomunicaciones, que llegó a ver mínimos históricos para la cotización de la compañía en bolsa. Y en el inicio de año ya lo ha dejado claro: quiere que el panorama, con independencia de la pandemia, sea muy diferente. 

De momento se plantea vender su negocio de cable submarino, se trata de 100.000 kilómetros de fibra óptica de Telxius del Pacífico y desplegados también por el Atlántico. Mientras además, según El Español, se está terminando la separación societaria de Telefónica Tech, que podría conseguir una mejor valoración de la compañía en el mercado y analizar, incluso, condiciones más favorables de cara a una futura y potencial salida a bolsa de esta filial, la única que ahora mismo crece a doble dígito de la operadora. 

Y para los muy deportistas, Movistar+ acaba de retomar la emisión para este año del mundial de motociclismo: ha llegado a un acuerdo con DAZN para que se vea en su plataforma. 

Si atendemos a lo que nos aporta su gráfica de cotización, el valor, a pesar de la corrección tras el subidón de la venta de sus torres de Telxius a American Power sigue ganando posiciones en el mercado. Avanza desde el pasado cuatro de enero un 15,6% y se mantiene claramente en positivo en el último mes, con alzas del 18,78%.

Análisis cotización Telefónica

En cuanto a recomendaciones vemos como cuatro firmas han renovado sus consejos sobre el valor desde el comienzo de 2021. El primero JP Morgan que coloca en peor que el mercado al valor con un precio objetivo de 2,9 euros por acción. Después ha hecho lo propio Jefferies que repite en peor que el mercado pero mejora su precio objetivo hasta los 3,20 euros por acción desde los 3 anteriores. Mientras desde Kepler aconsejan mantener Telefónica con precio objetivo de 3,9 euros por acción y por último JB Capital Markets que colocan su precio objetivo en los 5,9 euros por acción con consejo de compra sobre el valor. 

Según apuntan los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Telefónica cuenta con una puntuación de 6 sobre 10, ya que este mismo miércoles ha cambiado de ciclo bursátil de bajista hasta consolidación. De momento, la tendencia tanto a medio como a largo plazo es alcista, el momento total lento es negativo mientras que el momento total rápido es positivo, con un volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud creciente.

María Mira, de Ei indica que “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”.

Análisis fundamental Telefónica

La analista fundamental de Estrategias de inversión destaca que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva  para inversiones con horizonte más allá del 2021”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.