Subida generalizada de Telefónica alentada por la vacuna de Pfizer

Telefónica respira tras sus horas bajas. El valor ha conseguido despegar de soportes y mínimos del ejercicio. La razón, la subida generalizada no vista en diez años ante la primera gran noticia sobre las vacunas: podría estar lista a finales de año y su inmunidad contrastada, aunque no indica por cuanto tiempo, es nada menos que del 90%, muy por encima de lo previsto por los expertos. Eso sí, las recomendaciones de los analistas sobre el valor  se mueven en precio objetivo a la baja. 

Y curiosamente, en ambos casos con el mismo PO: hablamos de 3,7 euros por acción, que sin embargo le otorgan un potencial de aumento a Telefónica del 17%. Es el caso de Independent Research que baja hasta esa cota, 3,7 euros por título desde los 4,3 anteriores, el precio objetivo de sus acciones, pero reitera su recomendación de comprar el valor. En el caso de Goldman Sachs, también revisión a la baja hasta los 3,7 euros desde los 4 anteriores, con recomendación de mantenerse neutral ante el valor. 

En su gráfica de cotización vemos como la operadora rebota poco después de desangrarse poco a poco en el mercado. El rebote de ayer, le coloca en niveles de hace un mes y reduce sus pérdidas anuales al 46%. Desde que comenzara el mes, Telefónica gana por encima del 13%.
 

Cotización Telefónica

 

Además parece que la operadora sigue intentando hacer caja con sus activos no estratégicos.  Es el caso de su red de cable submarino, que se integra en Telxius y ahora en la nueva división Telefónica Tech. Así, para aliviar su elevada deuda, se ha puesto en contacto con inversores internacionales, entre los que se encuentra Cellnex, en un negocio valorado en 2.000 millones de euros.  

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1muestra potencial al alza”, indica María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Y añade que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield”.

 

“En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”. 

Datos fundamentales de Telefónica

 

Según nuestros indicadores premium, Telefónica no presenta ningún parámetro positivo por lo que su puntuación es cero de 10. De hecho su tendencia a medio y largo plazo es bajista, su momento total, tanto lento como rápido es negativo, su volumen a medio y largo plazo es decreciente y su rango de amplitud es creciente. 

“Telefónica – nos dice José Antonio González analista técnico de Estrategias de Inversión- vuelve a ceder posiciones con contundencia a partir de los 4,808, movimiento que le obliga a consolidar bajo el anterior soporte de los 3,389 euros por acción y a registrar nuevos mínimos anuales en un contexto incuestionablemente dominado por las ventas de fondo. En este sentido, la oferta logra actualizar objetivos a la baja rumbo a los 2,549 euros por acción, mínimos del año 2002”. 

Telefónica en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnicoTelefónica

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.