¿Cómo ve la situación de los índices de Wall Street? Este viernes han entrado en vigor los aranceles de Trump contra  China….

Parece que a corto plazo los mercados han sido  capaces de absorber el impacto de esa guerra comercial y Dow Jones y S&P500 tienen indefinición total, quizás en zonas más próximas a soportes el Dow Jones de lo que lo hace el S&P500 por que al final y al cabo se ha salido del canal alcista del que estaba metido el precio en tanto que el S&P500 se ha mantenido por encima. El aspecto de los Nasdaq desde luego no invita a pensar en correcciones pues en momentos de incertidumbre han atacado solo el primero de sus soportes tras haber alcanzado sus máximos históricos. Y sobre la zona de 7.020 puntos, están pivotando. Este aspecto es el mismo que presentan los valores tecnológicos importantes: Apple, Amazon, Alphabet, Nvidia…así que en la medida en que esto siga así, no hay peligro. También es cierto que no se decantan por el lado alcista pero no corrige tampoco.

En ese sentido, ¿cómo ve el aspecto técnico de Dax y Eurostoxx?

Similar pues hace cuatro jornadas manejábamos un escenario en el que lo más probable era que visitara los mínimos de marzo, en 11.700 puntos, pero con las mismas y tras no haber confirmado ruptura de niveles del 0,618% de Fibonacci de la última subida se ha girado al alza. Para mí hay zona clave en el DAX: entre 12.600 y los 12.800 puntos. La superación de esos niveles nos mete de lleno en el escenario lateral-alcista. Ahora mismo seguiría definiendo la situación como lateral-bajista.

En el Ibex35, ¿Dónde ve soportes y resistencias?

En el Ibex35 una clara zona 9.950-10.000 puntos como filtro y 9.400-9.300 como soporte. No hay más, es que lo que te da un día te lo quita el siguiente.

¿Ve alguna oportunidad en la bolsa española? La banca sigue goteando a la baja…

La banca ha reaccionado, el sectorial bancario europeo hasta hace cuatro jornadas tenía un aspecto bastante nefasto, eso parece que ha quedado descartado y puede seguir recuperando como mínimo hasta niveles de 116, que no es decir gran cosa porque es añadir un 2% a los niveles actuales. Esto lo extrapolamos al sector bancario español y todos tienen un aspecto similar. A corto plazo, porque esta primera resistencia de 115,70, el BBVA ya la ha superado y con garantías de que pueda seguir el rebote. Puede ser uno de los títulos que lo puede hacer bien. Evidentemente todo con su correspondiente sector.

Otro sector que lo está haciendo  bien son las más defensivas, como Endesa o Naturgy (Gas Natural) ¿Cómo las ve?

Gas Natural e Iberdrola están en máximos históricos y en máximos históricos no se compra, salvo que rompan bien y confirmen. Si tuviera posiciones el 50% me la quitaría hoy con un stop de beneficios para el otro 50% no muy lejano del nivel actual.