Detalle de un cartel de Wall Street

 

El Dow Jones baja un 0,06%, el S&P 500 sube un 0,12% y el Nasdaq, un 0,16%. Walgreens lidera al principal selectivo con una subida del 1,53%, mientras que Caterpillar lo lastra con descensos del 0,79%Todo ello después de conocerse que el crecimiento del empleo en junio subió más de lo previsto. Además esta madrugada han entrado en vigor las tarifas arancelarias de un 25% adicional impuestas por EEUU sobre importaciones chinas, y por parte de China sobre las importaciones estadounidenses, en ambos casos  por valor de  34.000 millones de dólares.

El gobierno de Beijing ha acusado a Washington de desencadenar la "guerra comercial de mayor tamaño" en una gran escalada de un conflicto de meses.

Horas antes de la fecha límite de Washington para que las medidas tarifarias entrasen en vigor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó leña al fuego advirtiendo de que Estados Unidos podría imponer aranceles sobre bienes chinos por importe de hasta medio billón de dólares, o casi la totalidad de las importaciones estadounidenses con origen en China el año pasado.

“Este asunto es el que sigue bloqueando las bolsas por su impacto sobre el PIB y la inflación a nivel global. Sin embargo, nosotros seguimos defendiendo que las bolsas se adaptarán a esta nueva situación a lo largo del verano e interiorizarán que el daño se concentrará en China, afectando poco al resto del mundo. Por eso las bolsas rebotarán en cuanto interioricen esto, como tal ha empezado a suceder esta misma semana”, indican los analistas de Bankinter.

En el mercado de divisas euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

Por su parte, en el de materias primas, los precios del petróleo bajan. El West Texas estadounidense cede un 0,48%, hasta los 72,58 dólares.

El emleo aumenta con fuerza

El crecimiento del empleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en junio debido a que los manufactureros incrementaron las contrataciones. Las nóminas no agrícolas subieron en 213.000 empleos el mes pasado, según el informe del Departamento del Trabajo, 37.000 puestos más de lo previsto.

En tanto, la tasa de desempleo subió a 4,0 por ciento desde un mínimo de 18 años de 3,8 por ciento en junio, dado que más personas entraron a la fuerza laboral. Una señal de confianza en el mercado del trabajo.Los economistas consultados por Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subirian 195.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera en 3,8 por ciento.

Todo después de que ayer la encuesta de empleo privado ADP de junio quedase por debajo de lo esperado, con 177.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Datos de empleo de EEUU

También se ha conocido hoy que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en mayo a su nivel más bajo en un año y medio, ante el ascenso de las exportaciones a un máximo récord, impulsadas por el incremento en los envíos de soja y aviones comerciales. El Departamento de Comercio asegura que la brecha comercial se redujo un 6,6 por ciento a 43.100 millones de dólares, su nivel menor desde octubre de 2016. La cifra de abril se ha revisado ligeramente para mostrar que el déficit comercial USTBAL=ECI se redujo a 46.100 millones de dólares, en vez de los 46.200 millones de dólares que se habían reportado inicialmente.Los expertos consultados por Reuters proyectaban que la brecha comercial declinara a 43.700 millones de dólares en mayo.

Protagonistas del Dow Jones

En el apartado empresarial, destaca que Boeing y la brasileña Embraer han anunciado la firma de una carta de intenciones para crear una joint venture para la combinación de sus negocios. El constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 3.800 millones de dólares y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

Micron Technology ha explicado que la prohibición de la venta de algunos de sus productos en China es injusta y lastrará sus resultados, pero añadió que la prohibición no cubre la tecnología aplicable a los chips de memoria, y por lo tanto, solo afectará al 1% de sus ingresos anuales.

Facebook se ha hecho con los derechos en exclusiva para emitir partidos de la Premier League británica en Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, para el periodo 2019-2022 por 200 millones de libras, en el primer acuerdo de este tipo.