El miedo a la recesión tiñe de rojo al Ibex 35 con la única excepción de Telefónica

Siguen las caídas para el IBEX 35 en la media sesión, con caídas a esta hora del 1,66% en los 8.175 puntos. Con casi todos los valores en rojo, los mayores descensos son para Solaria, que cede un 7,16% en los 19,44 euros, le sigue CaixaBank, con un recorte del 4,67% hasta los 2,8170 euros y Laboratorios Rovi, que se deja un 4,56% en los 58,65 euros. En positivo, solo tres valores: Telefónica, que avanza un 3,76% en los 4,8320 euros tras sus cifras, Endesa suma un 0,91% y Enagás se anota un 0,39%. 

Entre los pesos pesados del Ibex, las acciones de Iberdrola cotizan con un un descenso del 0,97%, mientras que Inditex se deja un 1,13% y Banco Santander un 2,95%.

Sin ninguna referencia macroeconómica relevante en España que llevarse a la boca, en el mercado siguen sonando los ecos de las cifras de inflación publicadas ayer en EEUU. Aunque la tasa interanual del IPC bajó en abril hasta el 8,3%, frente al 8,5% de marzo, el mercado había esperado una desaceleración mayor, que se debió además fundamentalmente a los volátiles precios de la energía. El dato del IPC es clave para determinar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria que impulsará la Reserva Federal, y que los mercados temen que acabe desembocando en una fuerte desaceleración económica.

En España, los inversores tendrán que esperar hasta mañana viernes para conocer los datos de inflación de abril.

En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios de política monetaria, hoy la prima de riesgo española se sitúa en 103 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 1,90%, frente al 0,86% que paga el bund alemán a la misma hora. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento ofrecido en el mercado secundario por el bono estadounidense a diez años es del 2,82%, muy lejos del 3,15% que llegó a alcanzar hace apenas unos días.

Telefónica presenta unos beneficios de 706 millones

Telefonica es uno de los grandes protagonistas del día tras anunciar que ha registrado un beneficio neto de 706 millones de euros hasta marzo, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado por los cambios de perímetros. No obstante, ha logrado crecer en ingresos en todos sus mercados.

Así, ha facturado 10.883 millones de euros, incluyendo su 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%), según las cuentas publicadas este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 3.753 millones de euros, un 2,1% más. Sus acciones logran escapar del castigo con una subida del 1,7% en la apertura.

Los inversores deben estar atentos hoy también a la cotización de Enagas. La compañía comunicó ayer tras el cierre de los mercados a la CNMV que su consejo de administración ha acordado llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias por un importe máximo de 10,7 millones de euros para cumplir con las obligaciones de entrega de títulos a su consejero ejecutivo y miembros del equipo directivo.

Enagás podrá adquirir hasta un máximo de 465.000 acciones siendo el importe monetario máximo asignado al programa de 10,7 millones de euros. La duración del programa, cuya gestión se encomendará a BBVA, será hasta el próximo 31 de diciembre.

En el Mercado Continuo, otra compañía que ha publicado sus resultados es Prosegur Cash, que obtuvo un beneficio neto consolidado de 18 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 46,5% menos que en el mismo periodo de 2021. La empresa achaca esta caída al impacto contable de unos mayores costes financieros relacionados con la divisa que, sin embargo, no han tenido efecto en caja.

Las ventas de Prosegur Cash aumentaron un 18,8% en los tres primeros meses del año, hasta los 411 millones de euros, cifra que prácticamente iguala las ventas de 415 millones de euros que registró en el primer trimestre de 2020, cuando la crisis sanitaria apenas incidió en la facturación.

Ayer al cierre, fue el turno de Mediaset, que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 23,7 millones de euros, un 35,4% menos que en el mismo periodo de 2021. La compañía de medios alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 34,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 33,1% menos que hasta marzo de 2021 cuando registró 51,3 millones. Este resultado supone un margen Ebitda del 18,3%.

En el resto de plazas europeas, El DAX recorta un 2,19% en los 13.526 puntos, el CAC 40 se deja un 2,37% hasta los 6.121 y el FTSE MIB cede un 1,80%. Fuera del euro, el FTSE 100 retrocede un 2,37% y el EURO STOXX 50 retrocede un 2,57% en los 3.554 puntos.

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha descendido un 1,77%, siguiendo la estela bajista marcada ayer por Wall Street, que registró descensos en sus principales índices con el Nasdaq de nuevo siendo el más penalizado.

El petróleo cae ante el temor a una recesión

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1% este jueves en una semana muy volátil en la que los inversores se han debatido entre las preocupaciones económicas y los temores a una recesión, y las preocupaciones por la posible falta de suministro y las tensiones geopolíticas en Europa.

Los precios del petróleo están bajo presión esta semana, junto con los mercados financieros mundiales, por el nerviosismo ante la subida de los tipos de interés, el dólar más fuerte de las últimas dos décadas y la preocupación por la inflación y la posible recesión. Los prolongados confinamientos por Covid-19 en el principal importador de crudo del mundo, China, también han afectado al mercado.

“La preocupación por la recesión ha aumentado y ha hecho que el petróleo baje esta mañana”, explica Howie Lee, economista de Oversea Chinese Banking, señalando los sólidos datos del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU de ayer miércoles.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,54% hasta los 105,83 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 103,91 dólares, un descenso del 1,70%.

El euro baja un 0,76% en su relación con el dólar, hasta los 1,0430 EUR/USD.