Compras generalizadas en Europa para terminar la jornada. Nada parece frenar a la renta variable española que ha cogido carrerilla y se resiste a mirar atrás. Y es que sobre los inversores sobrevuela un optimismo infundado por las buenas expectativas que adelantan lo datos macroeconómicos de uno y otro lado del Atlántico. Desde Estados Unidos, el mercado celebra con avances el nivel más alto que ha alcanzado el ISM Manufacturero desde agosto de 2008 –hasta los 48,9 puntos-. Una inyección de esperanza a la que hay que sumar el buen tono del PMI manufacturero de la eurozona al situarse en los 46,3%. Un escenario que convence y así lo reflejan los consumidores cuya confianza roza el nivel más alto desde febrero del año anterior –sube hasta los 9,7 puntos-. La guinda del pastel llega de la mano de la agencia de calificación crediticia Fitch quien ha confirmado la máxima calificación de la deuda a largo plazo de España, situada en 'AAA', con perspectiva "estable", gracias a la respuesta dada por las autoridades y a la capacidad de resistencia de las principales entidades del sistema bancario español.

El selectivo español se encuentra ya como en casa en el nivel de los 10.900 puntos. La revalorización de esta jornada viene impulsada por las compañías ligadas al sector de las materias primas. Es el caso de Arcelormittal o
Acciona que se anotan un rebote superior al 5%. Y es que Acciona cotiza hoy la mejora de recomendación que hace Deutsche Bank hasta los 118 euros. De cerca, Técnicas Reunidas suma un 4,82%, Acerinox sube un 2,01%. Alzas también para Gas Natural que repunta un 3,01%, Abengoa rebota un 2,25% mientras Gamesa avanza un 2,04%, un escenario que contrasta con las caídas del 0,45% de Iberdrola Renovables. Sin embargo, su matriz suma un 0,75% después de anunciar que presentará en Estados Unidos peticiones de ayudas por valor de 360 millones de euros para el desarrollo de proyectos eólicos durante 2009. El resto de pesos pesados se suma a la fiesta alcista de la sesión, así Repsol YPF repunta un 0,74% y Telefónica gana un 0,26%. La operadora es noticia tras informar que repartirá entre sus consejeros ejecutivos y directivos un total de 6,5 millones de acciones, tras cumplir con los objetivos de rentabilidad por acción indicados en el Plan de Entrega de Acciones de 2006, informó hoy el operador. BBVA gana un 0,78% mientras Santander cotiza con alzas de 0,24%. La entidad de Emilio Botín, que hoy descuenta un dividendo de 0,13 euros por acción, ha recibido la mejora de recomendación por parte de RBS hasta “comprar” y para la que ha elevado a su vez el precio objetivo desde los 9,7 euros hasta los 11,5 euros.

Pero el sector bancario tiene hoy un aliciente añadido y son los resultados que han presentado dos de las grandes entidades bancarias que Europa –HSBC y Barclays-. Unas cuentas mejor de lo esperado por el consenso del mercado. De este modo, Bankinter se anota una subida del 3,01%, Banco Popular repunta un 1,82% y Banesto gana un 1,16% en una jornada en la que retribuye al accionista con 0,12 euros por título a cuenta de 2008.


En el mercado continuo…


Sol Meliá se dispara más de un 18% tras vender un hotel en Madrid, una operación con la que la hotelera aleja algo más la posibilidad de ampliar capital. Además Natixis eleva a 5 euros su precio objetivo con el consejo de “reducir”. Un buen tono del que se contagia NH Hoteles al subir un 11,07% seguida de cerca por Prisa que suma un 10,01%. Afirma avanza un 5,76% tras concluir "con éxito" el proceso de refinanciación de su deuda. Un 2,02% de subida se anota Corporación Financiera Alba después de anunciar la venta del 2% de ACS. Del lado de los descensos, AISA se deja un 7,02%, Bodegas Riojanas cae un 4,31% y Vocento cae un 3,43%. Metrovacesa pierde un 1,25%. La compañía ha abandonado definitivamente el proyecto londinense de Walbrook para el que ha desembolsado 117,2 millones de euros.

Y en Europa, el Dax alemán sube un 1,78%, el Cac 40 de París suma un 1,50% mientras el FTSE 100 repunta un 1,61%. Ello en una jornada en la que las cuentas tanto de HSBC -que gana un 51% menos en el primer semestre- como de Barclays – aumenta en un 10% su beneficio neto en el primer semestre- han centrado todas las miradas. El Eurostoxx50 repunta un 1,36%.