Subidas de las bolsas europeas: comienza la vacunación contra el coronavirus

Las bolsas europeas abren al alza una sesión a medio gas. Fráncfort sube un 1,48%; París, un 0,86% y Milán, un 0,76%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,96%. La bolsa de Londres está cerrada por la celebración del Boxing Day.

Las subidas de las bolsas europeas se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por valor de 2,3 billones de dólares que restablecerá las prestaciones por desempleo de millones de estadounidenses y evitará el cierre del gobierno federal, poniendo así fin a una crisis creada por él mismo.

Trump, que deja el cargo el 20 de enero después de perder las elecciones de noviembre ante el presidente electo Joe Biden, se retractó de su anterior amenaza de bloquear el proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada después de que sufriera una intensa presión por parte de legisladores tanto republicanos como demócratas.

El presidente republicano, que estuvo jugando al golf el domingo y permaneció lejos del público incluso cuando se avecinaba el cierre del gobierno, había exigido que el Congreso cambiase la norma para aumentar el tamaño de los cheques de asistencia personales de 600 dólares a 2.000 dólares. No estaba claro por qué Trump, que se ha negado a reconocer la derrota de Biden, cambió de opinión sobre el paquete de estímulo. Su reticencia había amenazado con añadir más caos en la recta final de su presidencia.

Después de firmar el proyecto de ley a puerta cerrada en su club de playa, Trump trató de poner buena cara a su cambio de planes, diciendo que estaba firmando la ley con "un sólido mensaje que deja claro al Congreso que hay artículos ineficientes que deben ser eliminados".

Los beneficios por desempleo que se entregan a unos 14 millones de personas a través de programas pandémicos caducaron el sábado, pero se restablecerán ahora tras la marcha atrás de Trump.

Además, ese paquete incluye 1,4 billones de dólares en gastos para financiar agencias gubernamentales. Si Trump no hubiese firmado la ley, el martes habría comenzado un cierre parcial del gobierno que habría puesto en riesgo los ingresos de millones de empleados públicos.

Las bolsas europeas suben también después de que los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido llegasen el pasado jueves a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit duro el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas. El primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron el pasado 26 de diciembre para cenar en el edificio Berlaymont, la sede del ejecutivo de los 27 países de la UE en Bruselas, y no lograron resolver los bloqueos en materia de pesca y normas de competencia.

Aunque esas diferencias y muchas otras se resolvieron el jueves con un acuerdo para evitar la ruptura de una relación comercial de 900.000 millones de dólares al año, se mantiene el contexto de desconfianza mutua que refleja la nota, a la que tuvo acceso la agencia Reuters.

Esa desconfianza probablemente perjudique las relaciones futuras, ya que el Reino Unido y la Unión Europea abordan una enorme lista de asuntos pendientes que van desde el comercio de servicios a la cooperación en materia penal y de seguridad.

Asimismo, las bolsas europeas suben el lunes después de que Europa lanzase el domingo una masiva campaña de vacunación contra el COVID-19, con jubilados y trabajadores de la salud haciendo fila para recibir las primeras inyecciones, con la que se busca frenar una pandemia que ha paralizado las economías y ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo.

"Gracias a Dios", declaró Araceli Hidalgo, de 96 años, al convertirse en la primera persona en España en recibir una vacuna en su hogar de ancianos en Guadalajara, cerca de Madrid. "A ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya".

La región de 450 millones de personas está tratando de ponerse a la par con Estados Unidos y Gran Bretaña, que ya han comenzado las campañas con el producto de Pfizer.

La Unión Europea debe recibir 12,5 millones de dosis antes de fin de año, suficiente para vacunar a 6,25 millones de personas según el régimen de dos dosis. Las empresas están trabajando a toda máquina para satisfacer la demanda global y apuntan a concretar 1.300 millones de inoculaciones en 2021.

El bloque ha cerrado acuerdos con diversos proveedores además de Pfizer, incluidos Moderna y AstraZeneca por más de dos mil millones de dosis de vacunas y se ha fijado el objetivo de que todos los adultos se vacunen durante 2021.