El Ibex 35 consolida los 8.600 puntos al cierre a pesar del tono mixto en Wall Street

El IBEX 35 ha abierto la sesión al alza, tras la pausa que ha supuesto la Semana Santa.  Si desde primera hora el selectivo de la bolsa española ha subido impulsado por el cierre positivo de la sesión de ayer en Wall Street, tras permanecer sin actividad desde el pasado jueves, tras la apertura de Wall Street el selectivo ha moderado sus ganancias y, al ritmo del 0,6%, cotiza en los 8.634 puntos al cierre tras marcar un máximo intradía en los 8.691 enteros. 

Los principales índices de Wall Street han abierto la sesión a la baja, tras los máximos alcanzados por el Dow Jones y el S&P 500 en la jornada precedente gracias al impulso del dato de empleo. Y es que en marzo, la economía estadounidense recuperó 916.000 puestos de trabajo. El bono estadounidense a 10 años pierde el nivel psicológico del 1,70%. En la apertura, el Dow Jones bajaba un 0,21%, hasta los 33.467,45 puntos; el S&P 500, un 0,16%, hasta los 4.071,95 puntos, y el Nasdaq, un 0,18%, hasta los 13.686,40 puntos. A estas horas, tanto el S&P 500 como el Nasdaq cotizan en positivo. 

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, comentó ayer que “todas las señales apuntan a que  las  presiones  inflacionarias  aumentarán  este  año”,  aunque  está  de  acuerdo  con  sus compañeros  del Comité  Federal de Mercado Abierto en que “cualquier subida de la inflación no sólo será tolerada, sino bienvenida”. En este sentido, la presidenta de la Fed de San Francisco comentó que “la Fed espera un aumento temporal de la inflación este año, pero lo analizaremos. No planeamos alcanzar ningún objetivo de la Fed en 2021, pero mantendremos la política flexible.  Veo  que  los  planes  anunciados  de  infraestructuras  supondría  un  aumento  en  la producción económica  potencial”.

Por otro lado, el FMI ha dejado claro que el aumento de la deuda estadounidense por la expansión de los gastos fiscales para enfrentar el coronavirus no constituye una gran preocupación para el organismo, aunque el apoyo fiscal podría ajustarse mejor para aprovechar los beneficios económicos, dijo el martes la economista jefa del FMI.  Gita Gopinath dijo en rueda de prensa que la capacidad de Estados Unidos de asumir su carga de deuda se ha reforzado porque se redujeron las tasas de interés, "de modo que el nivel de deuda en este punto no es algo que estemos detectando como una gran preocupación".  Gopinath destacó que el más reciente paquete de rescate fiscal de Washington por 1,9 billones de dólares impulsó las perspectivas de crecimiento mundial del FMI y ha llevado a Estados Unidos a quedar un par de meses por delante en el ritmo de la recuperación respecto a la zona euro

El Ibex 35 hoy recupera los 8.600 puntos

El Ibex 35 sube un 0,6% y cierra en los 8.634 puntos. "El Ibex 35 mantiene estructura y fondo alcista mientras se mantenga por encima de los 8.274 puntos. Sin embargo, carece de volumen y fuerza, para esperar una ruptura exitosa del máximo anual, los 8.740 puntos, a las primeras de cambio. Nos decantamos por un periodo de estancamiento", subraya Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Entre los valores que más suben al cierre se encuentran las acciones de Melia Hotels , que se anotan un 3,9% - hasta los 6,6900 euros – suben Indra y Mapfre  más de dos puntos porcentuales con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 7,6850 euros y los 1,8105 euros. 

A pocos pasos los bancos. Banco Sabadell sube más del 2,2% al cierre – hasta los 0,4656 euros – BBVA  se anota un 1,8%, hasta los 4,5265 euros – Banco Santander  cierra en los 2,9245 euros mientras que Caixabank y Bankinter no consiguen combatir los números rojos y cierran en los 2,5980 euros y los 5,8020 euros, respectivamente.  Algunos de los bancos del Ibex 5 se enfrentan hoy a cambios de recomendaciones por parte de los analistas. Así, los expertos de Barclays suben el precio objetivo de CaixaBank hasta los 3 euros por acción, desde los 2,7 euros anteriores. Por su parte, desde Credit Suisses mejoran su consejo sobre Santander hasta sobreponderar desde neutral, aunque reducen el precio objetivo de la entidad hasta los 2,3 euros, desde los 2,7 euros anteriores.

Unas caídas que superan las acciones de Acciona . El valor pierde más del 4,8% y cierra en los 137,10 euros. Una compañía que, según Sergio Ávila,  analista de IG,  a pesar de haber firmado un contrato de suministro de energía con Movistar Chile, hoy ha abierto con un hueco de mercado bajista de 6,80 euros. Solo dos sesiones atrás encontró una clara resistencia en los 145,80 euros con una vela de vuelta que indicaba que ese nivel de precios iba a ser difícil de superar. A pesar de la corrección de hoy, la tendencia alcista continúa intacta y el primer soporte importante se sitúa en los 122,80 euros.

A pocos pasos se colocan las acciones de Siemens-Gamesa  que pierden más del 2,7% al cierre, mientras que Solaria  cede más del 2,5%, hasta los 18,12 euros.  

Grifols cae después de que la compañía anunciara el viernes la falta de resultados en un ensayo con inmunoglobulina contra el COVID-19. El ensayo clínico de fase 3 ITAC (INSIGHT-013) de NIAID, que evalúa las inmunoglobulinas hiperinmunes como tratamiento para pacientes con COVID-19 hospitalizados, no ha alcanzado resultados estadísticamente significativos en las variables primarias del estudio, dijo la empresa. Grifols planea seguir adelante con más de 20 iniciativas de investigación para encontrar posibles opciones de tratamiento para los distintos estadios de COVID-19- Según datos de Refinitiv, cuatro de veinte analistas que siguen Grifols recomiendan "compra fuerte", once "comprar", mientras cinco recomiendan "mantener" la acción en cartera.

Entre los grandes del Ibex 35,  tono mixto. Iberdrola cierra la sesión con subidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los11,2950 euros. Telefonica cede ligeramente sobre los 3,7800 euros, Repsol cierra en los 10,4140 euros tras perder algo más de dos décimas mientras que Inditex sube un 0,4% y cotiza en los 28,42 euros al cierre. 

En el Mercado Continuo los mayores avances son para Tubos Reunidos  que cierra con subidas de más del 8,4% - hasta los 0,5000 euros - mientras que Audax es el valor que más posiciones pierde. Cierra en los 2,0800 euros tras dejarse algo más del 5,2% en el mercado. 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 66 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,35%.

Subidas del Ibex 35 en línea con Europa tras buenas previsiones del FMI  

El Ibex 35 hoy sube en línea con el resto de avances de las bolsas europeas. El Dax sube un 0,9%; el Cac 40, un 0,54%, el FTSE 100, un 1,4% y el FTSE Mib, un 0,26%.  El euro cambia de color frente al dólar y sube hasta las 1,1843 unidades. 

Hoy el FMI ha elevado su proyección sobre el crecimiento de la economía mundial a 6% este año, un ritmo registrado por última vez en la década de 1970, en buena parte gracias a las respuestas sin precedentes de los grandes bancos centrales y gobiernos ante la pandemia del COVID-19. El aumento de los cálculos, desde una expansión del 5,5% prevista hace apenas tres meses, refleja la veloz mejoría de las perspectivas en Estados Unidos, que crecería un 6,4% este año según el FMI, a su mayor tasa desde inicios de la década de 1980.

De concretarse los pronósticos del FMI, el 2021 arrojaría el crecimiento global más acelerado desde 1976, luego de sufrir su contracción más severa desde la posguerra el año pasado, cuando la pandemia casi paralizó el comercio y la actividad de manufacturas en el mundo.

El panorama para otras economías avanzadas luce positivo, como en Alemania, Francia y Japón, que presentan mejores condiciones en general respecto a enero. Pero la influencia económica de Estados Unidos sigue siendo el principal factor en los cálculos y el FMI espera que el crecimiento del grupo de economías avanzadas llegue a 5,1% en 2021, desde el alza de 4,3% estimada a inicios del año.

Buenos pronósticos de vacunación en la UE

Unas previsiones que van al calor de la mejora de los pronósticos en cuanto a la vacunación.  De hecho, la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dispondrán de suficientes vacunas anti-COVID-19 para inmunizar a la mayoría de su población a finales de junio, informó el martes Bloomberg News, que citaba una nota interna.  Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de vacunar por completo a más del 55% de su población a finales de junio, añadió el informe basándose en las previsiones de una nota interna de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

En esta línea, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha confirmado que espera que 25 millones de españoles estén totalmente vacunados contra el coronavirus a finales de julio, al tiempo que confirmó el objetivo de que a finales de agosto se haya inoculado al 70% de la población. "El ritmo de vacunación se va a acelerar en abril y con el escenario más prudente el 3 de mayo habrá 5 millones de españoles vacunados, en la primera semana de junio serán 10 millones, el 14 de junio 15 millones y el 19 de julio 25 millones de españoles vacunados", dijo Sánchez en una rueda de prensa.

Todo después de que las comunidades autónomas notificaran ayer al Ministerio de Sanidad 10.360 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.247 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.089 registrados el sábado 3 de abril. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.311.325 personas. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un aumento, situándose en los 163,37 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 151,79 casos notificado el sábado por el departamento dirigido por Carolina Darias.