El Dax sube un 1,09%; el Cac 40, un 0,66%; el FTSE 100, un 1,24% y el FTSE Mib, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,67%.

Las bolsas europeas comienzan la sesión al alza haciendo lectura del informe de empleo americano del viernes y de varios datos que conocimos ayer y esta mañana y que muestran cómo la recuperación económica cobra ritmo, sobre todo en EEUU.

Wall Street subió el lunes, con el Dow Jones y el S&P 500 cerrando en niveles récord, ya que una serie de datos económicos sólidos impulsó el optimismo de los inversores de una reapertura económica y un contenido rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mantuvo bajo control las preocupaciones sobre la inflación.

Un sondeo de ISM para marzo mostró que la actividad de la industria de servicios saltó a un récord máximo. El dato siguió al informe del viernes que detalló que las nóminas no agrícolas aumentaron en 916.000 en marzo, superando los pronósticos.

El Dow Jones ganó 373,98 puntos, o un 1,13%, a 33.527,19 unidades, mientras que el índice S&P 500 sumó 58,04 puntos, o un 1,44%, a 4.077,91 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, subió 225,49 puntos, o un 1,67%, a 13.705,59 unidades.

El Nasdaq está un 3% por debajo del máximo histórico de febrero ya que el reciente aumento en los retornos de los bonos generó preocupaciones sobre la inflación y redujo el atractivo de las acciones de crecimiento

El informe oficial de empleo publicado el pasado viernes y con los mercados cerrados sorprendió fuertemente al alza frente a unas expectativas ya de por sí positivas. Así, en el mes de marzo se generaron 916.000 empleos (frente a los 660.000 estimados), a la vez que el dato de febrero se revisaba al alza hasta 468.000 (desde los 379.000 inicialmente publicado). La tasa de paro retrocedió hasta 6% vs 6,2% anterior.

“Los salarios se moderaron al 4,2% frente al 5,2% anterior. Se aprecia así cómo la economía americana y su mercado laboral siguen recuperando pulso, de la mano de los avances en la vacunación y los fuertes estímulos fiscales, aunque con niveles de empleo aún lejos de los niveles pre-Covid (tasa de paro 3,5%), que coinciden con los objetivos de pleno empleo de la Fed, permitiendo así que se mantenga por el momento una política monetaria ampliamente expansiva”, subrayan los analistas de Renta 4.

Hoy se ha conocido que la recuperación en el sector servicios de China se aceleró en marzo, ya que las empresas contrataron más trabajadores y aumentó el optimismo empresarial, aunque persistieron las presiones inflacionarias, según mostró el martes una encuesta del sector privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) de servicios elaborado por Caixin / Markit subió a 54,3, el nivel más alto desde diciembre, desde 51,5 en febrero, muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Invertir en sector turístico. Informe Especial
Analizamos el sector más castigado por la pandemia y sus perspectivas de recuperación en función de las vacunaciones. No te lo pierdas.

Las empresas registraron los mayores incrementos en la actividad y las ventas generales en tres meses. Los nuevos negocios de exportación siguieron contrayéndose, pero a un ritmo más lento.

Mientras tanto, en Europa, destacan los diferentes momentos de las economías, con reapertura progresiva de la economía de Reino Unido frente a nuevos confinamientos en países europeos como el de Francia que conocimos el pasado jueves. Ahora bien, a pesar de todo, Reino Unido mantiene los viajes limitados y la reanudación del tráfico internacional podría retrasarse más allá de la fecha previamente fijada (17-mayo) tras el repunte de casos que se está viendo en Europa.

“Está previsto definir un “sistema de semáforo” (verde, ámbar, rojo) que califique a los países en función de su riesgo pandémico, teniendo en cuenta diversos factores como su programa de vacunación, tasa de contagios o presión hospitalaria. Un color u otro del semáforo determinará si es suficiente con un test antes y después de viajar o también si es necesario aislamiento y cuarentena a la vuelta. Según distintos medios (no oficial), semáforo verde para EEUU, Canadá, Barbados y EAU, mientras que España (18 mln de turistas británicos en un año normal, 23% del total) y Chipre estarían en ámbar (requerirían de un test antes de viajar y al menos tres días de cuarentena)”subrayan también desde Renta 4.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,180 billetes verdes.

Este anuncio por parte de Reino Unido de que podría tardar más de lo previsto en reanudar los viajes internacionales presionó ayer al precio del crudo (Brent -4%) ante los temores de una menor demanda de cara a la época estival. A esto se suma que EEUU podría levantar las sanciones sobre exportadores de crudo de Oriente Medio, aumentando con ello la oferta y descompensando aún más el desequilibrio con la demanda, especialmente tras la decisión el pasado jueves de la OPEP+ de aumentar gradualmente su oferta de crudo (+2 mln b/d entre mayo y julio, de un total de 8 mln que se retiraron del mercado por la pandemia.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,77%, hasta los 62,62 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,94%, hasta los 59,20 dólares.

Credit Suisse Group AG anunció el martes una pérdida estimada de 4.400 millones de francos suizos (4.700 millones de dólares) por su relación con Archegos Capital Management LP, suspendió un programa de recompra de acciones y recortó su dividendo propuesto.

El banco suizo, que ha vendido más de 2.000 millones de dólares en acciones para poner fin a la exposición al atribulado fondo, también dijo que su directora de riesgos, Lara Warner, y Brian Chin, director de banca de inversión del banco, dejarían sus cargos.

Christian Meissner será nombrado director del banco de inversión a partir del 1 de mayo, Joachim Oechslin se convertirá en director de riesgos interino y Thomas Grotzer será director global interino de cumplimiento de las regulaciones.

"La pérdida significativa en nuestro negocio de Prime Services relacionada con la quiebra de un fondo de inversión con sede en Estados Unidos es inaceptable", dijo el consejero delegado de Credit Suisse, Thomas Gottstein, en un comunicado. "Se aprenderán lecciones importantes. Credit Suisse sigue siendo una institución formidable con una rica historia".

Archegos, un vehículo de inversión privada del exadministrador de fondos de inversión Sung Kook "Bill" Hwang, se vino abajo a finales del mes pasado cuando se desmoronaron sus apuestas apalancadas en acciones de ciertas compañías de medios de comunicación. Credit Suisse y otros bancos, que actuaron como intermediarios de Archegos, tuvieron que apresurarse a vender las acciones que tenían como garantía y deshacer las operaciones.

El episodio de Archegos se produjo pocas semanas después de la desaparición de otro cliente importante del banco suizo: la firma financiera británica Greensill. Credit Suisse había comercializado fondos que financiaban las operaciones de Greensill. El papel de Warner también ha sido objeto de escrutinio a raíz del colapso de dicha empresa.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.