Soltec mejora en el mes un 10%

Soltec ha subido en vertical durante el pasado ejercicio tras su llegada en bolsa, recordemos la primera en dos años, y está pagando las consecuencias en lo que llevamos de 2021. El valor cede en el mercado un 33% desde que comenzara el ejercicio con la vista puesta en esos fatídicos días de febrero, con seis sesiones consecutivas de pérdidas, rozando incluso marzo que le llevaron a marcar una factura en negativo de casi un 34% para el valor. 

Y es que, salvo en los primeros días de enero en los que Soltec llegó a marcar sus máximos anuales superando intradía la cota de los 15.10 euros por acción, el valor solo ha ido en descenso. Desde esos niveles pierde un 41%. Unas caídas que se están truncando, eso sí en los últimos días con avances, que despegan desde niveles de soporte desde los que ya le separan un 16% .

Soltec. Grafico de cotización

De hecho, desde que comenzara marzo el valor recupera un 10%, a pesar del nuevo retroceso de la última sesión y más en concreto desde el pasado 5 de marzo en el que anunció su gran acuerdo en Brasil para vender sus seguidores solares para un proyecto de nada menos que 852MW con Focus Energía en una estrategia que comenzará a partir de julio. Desde ese momento el avance en el mercado para Soltec es del 11%. 

Otro de los factores pasa por la estrategia de la compañía noruega Statkraft que pone sobre la mesa sus actuaciones generales hasta 2025 en nuestro país. La empresa no descarta realizar compras en el desarrollo del plan de negocio para los próximos cuatro años con una cartera que alcanza los 3.000MW.  

En los últimos días la compañía murciana ha realizado una recompra de acciones propias  dentro del programa implementado por la empresa a tal efecto. De hecho, entre el 5 y el 11 de marzo, tal y como consta en la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Soltec ha comprado 51.000 acciones, con un gasto de unos 425.000 euros. 

Además, durante la última semana, su filial Powertis dedicada a la promoción de instalaciones de generación, ha iniciado la construcción de sus dos primeras centrales fotovoltaicas en Brasil. Con 225MW en total, su ejecución, como cuenta Link Securities, exige una inversión superior a los 150 millones de euros a precios de mercado. Soltec ha contado con financiación de la entidad pública Banco de desarrollo de Brasil para poder llevarlo a efecto. 

Se trata de dos plantas en poblaciones de Sao Paulo y Minas Gerais con una potencia de 112,5MW cada una. Crearán alrededor de 2.800 puestos de trabajo directos e indirectos. Producirán una energía equivalente para cubrir las necesidades de 230.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 350.000 toneladas de CO2 al año. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.