16 empresas del MAB alcistas en el acumulado de 2019

De las 40 compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), más de la mitad de ellas no se encuentran en buen momento en bolsa, al menos si nos ceñimos a la revalorización acumulada de sus acciones.

En concreto, tan sólo 16 de las llamadas "Empresas en Expansión" del MAB han cerrado los siete primeros meses de 2019 con una cotización acumulada en positivo. No obstante, la diferencia en cifras entre unas y otras es bastante dispar.

 

Facephi, el valor de bolsa que más sube

Si nos fijamos en el valor que encabeza la tabla, FacePhi Biometría, la empresa de reconocimiento facial que cotiza en "continuo" en el MAB, acumula un repunte en sus títulos del 140%. De hecho, Facephi no es sólo la empresa que más sube del MAB en lo que llevamos de año, sino también la cotizada que más escala en la bolsa española a lo largo de todo 2019 a 31 de julio -en el Mercado Continuo la más alcista del ejercicio es Abengoa B y sus títulos repuntan alrededor de un 135%-.

En la actualidad, 28 bancos usan diariamente los sistemas de reconocimiento biométrico de FacePhi. Además, las diferentes tecnologías alcanzan ya a 6 millones de usuarios y cuentan con más de 500 millones de autenticaciones. La compañía cerraba el ejercicio de 2018 con récords históricos en sus resultados financieros, con incremento del 66% en su cifra de negocio respecto al año anterior, un aumento que le ha permitido alcanzar los 4,48 millones de euros. Los planes de la compañía pasan no sólo por seguir creciendo de forma orgánica, sino por afianzar su posición en el sector biométrico, consolidar su liderazgo en Latinoamérica y abrirse a nuevos mercados internacionales y líneas verticales de negocio.

Proeduca Altus supera los 325 millones de capitalización 

Otras cuatro empresas, además de Facephi, acumulan una revalorización de más del 50% en este 2019: IFFE Futura (130,95%), Mondo TV Iberoamérica (76,99%), AB-Biotics (60,65%) y Agile Content (56%).

Por su parte, las acciones del Grupo Proeduca Altus, que está integrado por instituciones especializadas en la educación online que buscan satisfacer la necesidad formativa de la sociedad, acumulan una subida en este ejercicio del 45,75%, una cifra más que considerable teniendo en cuenta que la compañía saltó al MAB en el mes de marzo de este 2019.

Además, si tenemos en cuenta la capitalización, la de Proeduca es la más alta de todas las de este grupo de 16 empresas, con un total de 325,28 millones de euros.

Grenergy, a punto de saltar al Continuo

VozTelecom, Grenergy Renovables y Atrys Health, son los siguiente valores del MAB por mayor revalorización acumulada en este ejercicio.

 

VozTelecom, cuyos títulos repuntan un 37,33% hasta el momento, cerró el primer trimestre del 2019 con una cifra de ingresos neta de 2.656 miles de euros y triplicando el EBITDA respecto el primer trimestre del 2018, alcanzando una cifra de 371.000 euros. La compañía líder en comunicación en la nube cuenta con un plan de negocio que pasa por el crecimiento orgánico, pero también por atraer a nuevos inversores e incorporar accionistas que apoyen su estrategia de crecimiento inorgánico, y se ha marcado como objetivo cerrar 2021 con ganancias de hasta 800.000 euros.

 

La empresa de energías renovablesGrenergy Renovables es la siguiente de la tabla, con un 35,38% en el acumulado. El año pasado, Grenergy fue la compañía que más escaló en bolsa. En concreto, la empresa española desarrolladora y productora de energía a partir de fuentes renovables, cerró 2018 con una revalorización del 254% en bolsa, siendo el valor que más creció no solo en el MAB sino también la cotizada que más subió en bolsa española a lo largo de todo el año. Grenergy, que capitaliza 192,50 millones de euros en el MAB, podría saltar al Continuo antes de que acabe este 2019; de hecho, el pasado 17 de junio la empresa presidida por David Ruiz de Andrés aprobó en su junta de accionistas el salto de la compañía al Mercado Continuo.

 

Atrys Health es el último de los valores del MAB que supera el 25% de revalorización en sus títulos a fecha de 31 de julio. La biomédica, que este año fue incluida entre las 1000 compañías con más rápido crecimiento de Europa, según un informe elaborado por el periódico británico Financial Times, suma un 35% de subida en sus acciones en el acumulado de 2019. Presidida por Santiago de Torres, Atrys está en un sector de crecimiento, es una opción de futuro sólida y con precisión, y es una compañía con liquidez, según el análisis fundamental de la analista María Mira.

Clerhp Estrucutras cierra la tabla

Con repuntes superiores al 10%, se encuentran ADL Bionatur Solutions,NBI Bearings, GRIÑÓ ECOLOGIC y Gigas Hosting.

 

De este grupo de 16 del MAB, NBI Bearings (16,96% de revalorización) es la única compañía que ha presentado recientemente un avance de resultados correspondiente al primer semestre de este 2019: la empresa de rodamientos ha aumentado su EBITDA un 2,2% respecto al primer semestre de 2018, lo que supone un cumplimiento del 47,9% del presupuesto anual.

 

Gigas Hosting suma en sus acciones un 10,15% de subida, que cotizan a 31 de julio a un precio de 7,16 euros; sin embargo, los analistas son más positivos que todo eso con la empresa de cloud. Recientemente, Mabia otorgaba a los títulos de Gigas un precio objetivo de 8,25 euros, lo que supone un potencial en bolsa del 12,34% y le situaría en una capitalización de mercado de 35,66 millones de euros.

 

Altia, Alquiber y Clerhp Estructuras son los últimos valores del MAB que arrancan el mes de agosto con sus acciones al alza en el acumulado del ejercicio. En concreto, Clerhp Estructuras cierra la lista, con subidas acumuladas en sus acciones del 0,81% y cotiza a 1,26 a cierre de julio, "un rango en el que lleva demasiado tiempo cotizando" y que en el momento en que los inversores se den cuenta de que "el gap que hay entre el valor de la empresa y el precio al que se puede comprar es bastante grande, el rango se romperá y impulsará el valor hacia arriba", tal y como nos contaba recientemente su presidente, Juan Andrés Romero, en el Comité de Inversiones de Estrategias de Inversión.

revalorizacion_empresas_del_MAB

* Datos del MAB recogidos en la media sesión del 31 de julio de 2019