Solbes señala que las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo, que han tenido efectos positivos en el mercado interbancario, "no han sido suficientes para restaurar la confianza y reanudar el normal funcionamiento de los mercados".

Entre otros retos pendientes, Solbes cita el endurecimiento del crédito, las reducción de riqueza, el deterioro de la confianza y el elevado nivel de incertidumbre, para lo cual recomienda "hacer frente a los activos tóxicos con rapidez y recapitalizar los bancos cuando resulte necesario".


En este sentido, Solbes advierte de los peligros de las "carreras de subsidios" y del proteccionismo financiero.

Así mismo, el vicepresidente económico se muestra partidario de llevar a cabo estrategias de ajuste creíbles "para revertir la expansión presupuestaria" una vez que pase lo peor.

De este modo se garantizará la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y se evitará la inestabilidad en los mercados.

El artículo describe algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno español, tanto en cuanto a política fiscal como en el sector financiero lo que, junto al aumento de la estabilidad financiera, contribuirá a apoyar la recuperación.

En suma, asegura Solbes, "estamos en un momento muy difícil", por lo que las medidas que se adopten deben ser coherentes con los objetivos de la política económica a largo plazo.