Solaria y Acciona Energía lideran el castigo a un Ibex 35 que intenta salvar los 7.800

El IBEX 35 retrocede a media sesión un 1,63% hasta los 7.803 puntos, borrando las ganancias del pasado viernes, cuando el selectivo madrileño logró romper la racha en rojo más larga de su historia, que duró 12 jornadas.

El mayor castigo a media sesión vuelve a ser, como el pasado viernes, para las compañías de renovables, con Solaria cayendo un 4,59% y Acciona Energías Renovables  dejándose un 3,60%. Las caídas responden a la incertidumbre de los inversores sobre la reforma del mercado eléctrico europeo que se debatirá este viernes, con la propuesta sobre la mesa para limitar el precio para las generadoras que no utilicen el gas en su producción, como las renovables y las nucleares.

En el lado de los avances apenas destaca Repsol, con una subida de un 0,34% a media sesión al calor de la subida en el precio del petróleo. Siemens-Gamesa sube un 0,14%.

Entre los grandes pesos pesados del Ibex 35, las acciones de Inditex caen un 2,76%, mientras que las de Iberdrola bajan un 0,62%. Mientras, Banco Santander retrocede un 2,41%.

El castigo a la Bolsa española no es una excepción. Todas las plazas europeas se tiñen de rojo mientras que el euro sufre una nueva pérdida después de que Rusia cerrara un importante gasoducto a Europa, lo que llevó a algunos Gobiernos a anunciar medidas de emergencia para aliviar el impacto de la subida de los precios de la energía.

De este modo, el EURO STOXX 50 baja un 1,93% a media sesión hasta los 3.474 puntos, mientras que el DAX cae un 2,37%. En París el CAC 40 cede un 1,64% y en Londres el FTSE 100 un 0,67%.

En la jornada de este lunes Wall Street permanecerá cerrado por el festivo del Día del Trabajo, por lo que los inversores no contarán con esta importante referencia. En la madrugada europea, los números rojos se han impuesto también en Asia, con el Nikkei de Japón retrocediendo un 0,11% hasta marcar 27.619 puntos.

La empresa rusa Gazprom dijo el viernes que el suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream 1 seguiría cortado después de que se detectara una fuga de aceite en la turbina principal de la estación de compresión de Portovaya, cerca de San Petersburgo, durante una inspección conjunta con Siemens Energy, que se encarga del mantenimiento de la turbina.

Mientras, las perspectivas de una fuerte desaceleración en China debido a los nuevos brotes de Covid-19 añaden aún más pesimismo sobre la salud de la economía mundial. El fuerte repunte del sector de los servicios en China se atenuó ligeramente en agosto en medio de nuevos brotes de Covid-19. No obstante, también hay algunas notas positivas, después de que la confianza empresarial haya subido a un máximo de nueve meses en una buena noticia inusual para la economía en dificultades.

Esta semana los inversores deberán estar atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que anunciará el jueves sus decisiones de política monetaria. El mercado espera una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, si bien algunos funcionarios han puesto sobre la mesa el debate de una subida algo más agresiva, de 75 puntos, después de que la inflación marcase en agosto un nuevo máximo histórico.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece por encima de los 120 puntos (121,05) después de que el bono español de deuda a diez años ofrezca una rentabilidad de un 2,70%, por el 1,49% que paga el bund germano al mismo plazo. 

Sube el petróleo y el euro baja de los 0,99 dólares

Los precios del petróleo suben más de un dólar por barril en la jornada de este lunes, ampliando las ganancias mientras los inversores permanecen atentos a las posibles medidas de los productores de la OPEP+ para ajustar la producción y apoyar los precios en una reunión que se celebrará más tarde.

Los Futuros del petróleo Brent sude referencia en Europa suben un 2,34% hasta los 95,46 dólares por barril, después de haber ganado un 0,7% el viernes. El West Texas Intermediate se sitúa en 89,11 dólares el barril, con una subida de un 2,13%, tras un avance del 0,3% en la sesión anterior. 

Los precios del petróleo han caído en los últimos tres meses consecutivos, después de haber tocado máximos de varios años en marzo, por la preocupación de que las subidas de los tipos de interés y los recortes de Covid-19 en algunas partes de China, el principal importador de crudo del mundo, puedan frenar el crecimiento económico mundial y enfriar la demanda de petróleo.

En su reunión del lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, podrían decidir mantener los niveles actuales de producción o incluso recortarla para reforzar los precios, a pesar de que los suministros siguen siendo escasos. “Aunque esperamos que el grupo mantenga la producción sin cambios, la retórica puede ser alcista, ya que busca detener la reciente caída de los precios”, señalan los analistas de ANZ en una nota.

Mientras, el euro ha caído por debajo de 0,99 dólares por primera vez en 20 años tras el anuncio del cierre del gas ruso. La moneda comunitaria cotiza a 0,9898 frente al dólar, justo por encima de los mínimos de alrededor de 0,9881 alcanzados a primera hora de la mañana.

El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a seis divisas principales, superó un nuevo máximo de dos décadas, mientras la libra esterlina caía por los temores sobre el suministro energético y el crecimiento económico europeo.