Compañías con una capitalización más pequeña, pero no por ello peores para pequeñas inversiones que no supongan un problema a nivel de liquidez. En el mercado continuo de la bolsa española hay hasta siete compañías que cuentan con una posición de liderazgo destacado en sus sectores, muchos de ellos con altas barreras de entrada: Clínica Baviera, Vidrala, Zardoya Otis, Miquel y Costas, Logista, Mediaset y Fluidra.

En el caso de Clínica Baviera, un informe de Renta 4 de 2018 firmado por Ángel Pérez y Natalia Aguirre afirmaba que, “cuenta con barreras notables de entrada que deberían permitirle mantener su claro liderazgo en el sector, con sus más inmediatos competidores situándose a gran distancia en términos de cuota de mercado”.

Siete joyas del mercado continuo con poca competencia en sus sectores

“Cabe destacar que Clínica Baviera es el claro líder en el sector oftalmológico en España, con más de 80 clínicas, un 25% del total nacional. Sus competidores le siguen a notable distancia: Vista Oftalmólogos con un 18% de las clínicas del país, Oftalvist (médicos Asisa) 15%, y Vissum, Quirón e Innova Ocular con un 7% cada uno. Es decir, un 79% del mercado está en manos de 6 grupos, todos ellos claramente de menor tamaño que Clínica Baviera, y el resto son competidores muy pequeños. Si calculamos la cuota de mercado en láser, la compañía destaca con un 35%e de cuota en España”, apuntan.

Clínica Baviera es líder de su sector en España y se ve beneficiada por el envejecimiento de la población y los nuevos hábitos de consumo, ya que el uso de nuevas tecnologías tiene impacto negativo en la visión. La compañía presta una amplia gama de servicios que incluyen tratamientos quirúrgicos con láser (cirugía refractiva de miopía, hipermetropía y astigmatismo), implantación de lentes intraoculares y diferentes patologías (glaucoma, cataratas...). “Cuenta con un modelo de negocio de eficacia demostrada, con 70% de nuevos pacientes procedentes de recomendaciones de antiguos (“boca a boca”), y un equipo gestor comprometido”, comentan los analistas.

Vidrala, por su parte, es uno de los líderes europeos en la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria. Por segmentos de consumo, los principales son el del vino y la cerveza, con un 35% y 26% de las ventas, respectivamente. Vidrala cuenta con una cuota de mercado en Europa Occidental del 15%, según aseguran los analistas de Axesor.

La compañía trabaja en un sector donde la transformación digital difícilmente va a impactar y tampoco parece que la importación de productos de fabricantes extracomunitarios pueda ser competencia, ya que los envases de vidrio no se pueden transportar en contenedores. Vidrala es una de las acciones ‘value’ estrella y cuenta entre su accionariado a gestoras como Buy and Hold.

Si ‘value’ es Vidrala tampoco se queda atrás Zardoya Otis en cartera de gestoras como AzValor o Bestinver. Zardoya Otis es el principal fabricante español de ascensores y escaleras mecánicas y filial de Otis Internacional (que posee un 50% de su capital). Su actividad comprende tanto las nuevas instalaciones, las sustituciones y las modernizaciones como el mantenimiento y las reparaciones. Opera en el mercado doméstico donde tiene una cuota del 44% en instalaciones nuevas y una cuota del 25% en el mantenimiento de ascensores.

Según los analistas de Santander “es una compañía con oportunidades de crecimiento en una industria tan fragmentada como es la de sistemas de accesibilidad en España (líder con casi un 25% de cuota de mercado en el segmento de servicios de mantenimiento, altamente rentable y con generación de caja) con tendencias de mercado favorables, es decir, el incremento de la penetración en sistemas de accesibilidad.

Fluidra, por su parte, es líder mundial en el segmento de piscinas tras su fusión con la estadounidense Zodiac. Este mes de septiembre, el banco de inversión Berenberg apuntó en un informe que el efecto 'quedarse en casa' por la pandemia ha impulsado la demanda de piscina residencial. Berenberg espera un crecimiento del 5% en equipamientos de piscina y ‘wellnes’, además de tener capacidad para poder acometer compras de compañías competidoras. 

Líderes en sectores infravalorados

También hay líderes en la bolsa española, que cuentan con posiciones destacadas en sus sectores pero cabe tener en cuenta que el mercado, en general, los rechaza porque no les ve atractivo en este momento, como el tabaco en el caso de Miquel y Costas o Logista o los medios audiovisuales por el ‘efecto Netflix’.

Miquel y Costas cuenta con una cuota de mercado mundial del 6% en las diferentes gamas de productos que vende, básicamente papel de fumar, papel de bajo gramaje. Líder en España, sus ventas nacionales únicamente suponen el 20%. Sin embargo, y aunque su mercado está dominado globalmente por la estadounidense Schweitzer-Maudauit y la austríaca Delfort Group, la compañía catalana cuenta con fábricas preparadas para el desarrollo de todos los componentes que conforman los cigarros, el papel del cigarro, el papel del filtro y el filtro. 

En junio la empresa papelera anunció que contempla destinar "entre 40 y 50 millones de euros" en los próximos años a inversiones "para crecer mediante nuevos productos e impulsar la bioeconomía circular".

Otra compañía relacionada con el tabaco es Logista. Logista es el principal y casi único distribuidor mayorista de tabacos en España con un 99% de cuota de mercado, según refleja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Logista es el distribuidor líder a comercios de proximidad en España, sirviendo a alrededor de 150.000 puntos de venta, y cuenta con líneas de negocio como la distribución de medicamentos a farmacias, comestibles y publicaciones a quioscos, libros a librerías, documentos a las administraciones públicas…

Mediaset España, por su parte, obtuvo en la primera mitad 2020, según Infoadex, un 43,3% de cuota de mercado de la televisión, lo que supone un incremento de 0,15 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019. Esto supone una ventaja de 240 puntos básicos respecto a Atresmedia, equivalente a 16,7 millones de euros (+5,7%), la mayor diferencia jamás obtenida excluyendo períodos con ‘eventos premium’. 

Respecto de la cuota del mercado audiovisual, Mediaset España consiguió en el semestre un 30,9%. El grupo de Telecinco lideró audiencias en la primera mitad de 2020 y se anotó un 28,6% de share y un 29,6% de target comercial, ambas cuotas en total individuos total día.