Siemens-Gamesa se mueve al alza tras el varapalo surgido a cuenta de profit warning. Esa advertencia sobre beneficios futuros que sirvió para que los inversores se alejaran del valor por encima del 14,4% el pasado 15 de julio para sumar, al día siguiente, un 2% más de caída al precio del valor. Desde esos niveles la compañía recupera ya un 10% en el mercado. Un importante avance que se ve refrendado tras la publicación de resultados.
Según Bankinter sus números están en su tercer trimestre fiscal, de abril a junio, por encima de lo esperado con beneficio neto de 1480 millones, ingresos de 16.085 millones y pedidos que superan los 52.300 millones de euros.
Para la entidad los resultados superan las estimaciones y la mejora de su guía refleja una expectativa de mayor demanda para dos de sus principales divisiones, Industria Digital e Infraestructuras Inteligentes, manteniendo, señalan el margen de Ebitda proyectado anteriormente. Solo, como menos positivo, la deuda financiera neta que asciende a 15.937 millones.
En su gráfica de cotización, vemos que el valor avanza de forma decidida en las últimas 10 sesiones, con solo dos en negativo, aunque mantiene las pérdidas del 5,8% en el mes. Con posiciones cortas desde de Canada Pension Plan Investment actualizadas al 0,59% el pasado 29 de julio para el valor. En lo que va de año Siemens Gamesa es el segundo peor valor del Ibex, con caídas acumuladas del 25,20%.
Como noticia, destaca la ampliación prevista para la fábrica de palas eólicas marinas en el Reino Unido, lo que se realizará con un año de antelación frente a la disponibilidad comercial de la turbina de gran potencia 14MW y con palas de 108 metros, en 2024.
“En un análisis de múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de su año fiscal 21- nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión - y con un BPA estimado de 0,21 euros por acción tras la revisión a la baja anunciada por la compañía, el valor cotiza con ratios ajustados. El mercado descuenta un PER que ronda las 90v, superior a la media del Ibex 35”.
Además, destaca la experta fundamental de EI que “si tenemos en cuenta que la previsión de CBA es del +121,8%, la ratio PEG recogería todavía margen de crecimiento (0,74v). No está barata por ratio sobre ventas ni por cash flow (PSV 1,74v y PCF 43,6v). El múltiplo EV/EBITDA de 23,4v, ajustado y por valor en libros el mercado paga más de 3,8v. En positivo un balance fuerte con buenos ratios de apalancamiento y consistencia y con capacidad para aumentar deuda y afrontar nuevas inversiones”.
Y apostilla que “tras la revisión a la baja en la previsión de resultados para el cierre del año fiscal en curso (hasta octubre de 2021), revisamos nuestra recomendación a neutral con perspectiva negativa, en base a una valoración fundamental y con vistas al medio plazo. A más largo plazo la perspectiva mejora. El próximo 30 de julio presenta cuentas correspondientes a su tercer trimestre de 2021”.
Ya desde el punto de vista técnico observamos, como nos indica el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, que Siemens Gamesa “recupera gradualmente posiciones intentando mitigar el efecto del hueco bajista que es actual resistencia, junto a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. La estructura de fondo es incuestionablemente bajista y los actuales rebotes del precio se consideran oportunidad para deshacer posiciones abiertas en cartera”.
Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Mientras, los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión apenas le otorgan un punto a Siemens Gamesa de los 10 posibles para el valor. En positivo, apenas un indicador: el volumen a largo plazo que se muestra creciente. En el otro lado destaca la tendencia bajista a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido negativo, el volumen decreciente a medio plazo y la volatilidad, que, en sus dos vertientes, se muestra creciente para Siemens Gamesa.