Señales de mejoría en la Bolsa: Sectores y valores para no equivocarse en la recta final del año

La crisis del Covid-19, la guerra en Ucrania, la espiral inflacionista, la amenaza de una nueva recesión… Los mercados bursátiles mundiales han pasado unos últimos años muy complicados, y no es extraño que los inversores vean abrirse ante sus ojos un oasis cada vez que hay un buen dato macroeconómico al que aferrarse. Pero para saber si de verdad hay agua y sombra en esta travesía por el desierto o se trata solo de un espejismo, hay que analizar muy bien todos los parámetros.

Por el momento, la encuesta a analistas que elabora Estrategias de Inversión muestra que el sentimiento a corto plazo sobre el Ibex35 mejora frente a EEUU que se mantiene neutral. Para el 43,8% de los analistas el sentimiento es alcista a corto plazo sobre el índice frente al 31,3% que se muestran neutrales o el 25% que siguen siendo bajistas. Unas cifras que dan la vuelta a las publicadas hace un mes, donde cerca del 90% de los analistas tenían un sentimiento bajista sobre el selectivo.

No solo el Ibex 35 parece ofrecer oportunidades, sino que un buen puñado de valores del Mercado Continuo también brillan, convirtiéndose por ejemplo en estrellas de los fondos de inversión más rentables en bolsa española. En concreto, si se analizan las principales posiciones de los siete fondos más rentables, la aseguradora Catalana Occidente, la compañía de transportes y distribución Logista, la fabricante de envolturas cárnicas Viscofan, la industrial Gestamp, la contratista de obra pública FCC, la compañía de ingeniería Tecnicas Reunidas y la constructora Elecnor figuran, al menos, dos veces entre las primeras posiciones.

Otra compañía que cotiza en el Mercado Continuo, como es Prosegur, espera un 2023 muy bueno, según ha adelantado Antonio de Cárcer, director de Relación con Inversores de Prosegur. En el último trimestre la empresa de seguridad logró aumentar un 35% su beneficio neto, hasta los 65 millones de euros.

Si se pone la mirada fuera de España, un buen modo de hacerse con una visión del mercado es la temporada de resultados trimestrales, que en Europa ha alcanzado ya su ecuador. En lo que respecta al sector financiero, estos son algunos de los últimos de los consejos de las firmas internacionales y nuevos precios objetivos llegados al mercado.

Mientras, en Wall Street han acaparado titulares en las últimas semanas los despidos de las grandes tecnológicas en medio de un año terrible para los precios de las acciones y la desaceleración del crecimiento. Pero de momento no hay que entrar en pánico: “Los despidos tecnológicos no son una señal de una recesión inminente”, escribió el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.

Un buen modo de invertir en los mercados es fijarse en las megatendencias, en especial cuando no son tanto a futuro sino que ya están en marcha. Los inversores de temáticas, por lo tanto, solo necesitan observar la dirección de la corriente y nadar con la marea. Un ejemplo es la transición energética, acelerada con la guerra de Ucrania.

Otro ejemplo es la industria de la salud; supone entre un 10% y un 15% del PIB mundial de las economías avanzadas, y el envejecimiento de la población, la innovación y los mercados emergentes son puntos que juegan a su favor del sector farmacéutico y de la biotecnología. Sin embargo, invertir en él ser muy arriesgado dado que es una industria muy volátil. Por eso, Javier Castro Llano, divulgador económico de Estrategias de inversión, junto al director general de Divacons AlphaValue, Pablo García, han preparado un especial para entender todo sobre dos sectores punteros.  

Más tradicional es la inversión en ladrillo, marcado por una subida de precios que viene acompañada de un encarecimiento también de los préstamos. ¿Cuándo cambiará el ciclo inmobiliario? ¿Cuándo bajarán los precios de las viviendas? La respuesta no es sencilla, si bien expertos y analistas del sector esperan que el 2023 sea el año del cambio y, con la asimilación de los problemas derivados de la pandemia y del conflicto geopolítico y la estabilización de la economía, los mercados se relajen y podamos empezar a notar el tan esperado cambio de ciclo.

En todo caso, a través de Estrategias de inversión puedes formarte como inversor además de seguir puntualmente la actualidad de los mercados. Te presentamos nuestro calendario de eventos para lo que resta de año donde encontrarás temáticas de lo más diverso, desde análisis fundamental, técnico, cómo utilizar indicadores, sectorial energía, BME Growth, perspectivas de mercado o incluso selección de acciones que más nos gustan después de presentar y analizar los resultados trimestrales de las compañías.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.