Oportunidades del sector financiero europeo: así lo ven los analistas

Dice Morgan Stanley que dentro de la presentación de resultados europeos y casi llegando al ecuador de las publicaciones el panorama de las compañías se parece mucho al mostrado en el trimestre anterior. Destaca que, en términos de ingresos y con el 45% de las empresas confesándose en el mercado, un 59% de ellas han superado al consenso del mercado en términos de ingresos.

Una expectativa por encima del mercado, que en el caso de la ganancia por acción solo superan el 20% de las compañías, lideradas además por el sector financiero y las utilities, aunque estiman desde la firma americana que, en general, las revisiones de los beneficios siguen siendo negativas con mayor presión en los márgenes, porque las ventas, como hemos visto, son positivas.

Ese es el panorama mientras los indicadores europeos se mueven al alza de recuperación generalizada en la semana a pesar de las caídas de ayer. Es el caso del EURO STOXX 50 que avanza un 4% en la semana, para subir sus ganancias a doble dígito en lo que llevamos de mes, del 11,7% e incluso arranca en positivo el trimestre, con alzas del 3,2%. Sin embargo, las caídas anuales superan el 9,7%.

Eurostoxx evolución anual del indicador

Mientras, en cuanto a recomendaciones, en el sector financiero y en concreto en los bancos, vemos que, desde la canadiense RBC elevan el precio de Commerzbank hasta los 8 euros por acción desde los 7,5 precedentes, mientras lo califican de sector perform o neutral, pensando que, a corto plazo la necesidad de provisiones adicionales sigue siendo un riesgo para los requerimientos de capital, pero a largo plazo, el camino a la consecución de mayores rendimientos está más despejado, lo que impulsa al alza su precio.

Dese Barclays incluso, van más allá sobre el valor, con consejo de neutral, pero con un PO que sube a los 9 euros desde los 8 anteriores, al entender la mejora de su resultado bruto y sus ingresos por intereses netos.

Commerzbank cotización anual el valor

Para UniCredit desde Berenberg elevan su precio objetivo con apuesta de compra sobre el valor, hasta los 17 euros desde los 14,5 anteriores para la entidad financiera italiana. Consideran que sus acciones han superado al sector bancario europeo en un 30% en el último trimestre y estiman que, a pesar del recorrido alcista, la relación riesgo-recompensa sigue siendo atractiva.

En el caso de Credit Suisse, Jefferies reduce su PO con consejo de mantener hasta los 3,80 francos suizos, desde los 4,40 anteriores. Consideran desde la firma americana que la pérdida neta de 4.000 millones en el tercer trimestre fue una gran decepción y que, mientras otras entidades se benefician de la subida de tipos, los riesgos estratégicos en el caso del banco helvético son elevados.

Por su parte desde Barclays se fijan en BNP Paribas A y en Societe Generale. Para la primera se muestra igual que el mercado con PO de 60 dólares mientras que en el caso de la segunda, sobrepondera el valor en el mercado con precio objetivo medio de 40 euros. Estiman desde la entidad británica que la banca francesa ha tenido un comportamiento aceptable en el tercer trimestre, aunque es probable que su rentabilidad mejore a un ritmo más lento, aunque consideran que los bancos galos están bien posicionados de cara a 2023 dentro del contexto europeo.

Si miramos a ING Groep nos encontramos con que, desde Goldman Sachs, apuestan por comprar el valor, mientras mejora su precio objetivo hasta los 16,25 euros desde los 15 anteriores para el valor. Y es que consideran desde el banco de inversión norteamericano que los resultados de la entidad de los Países Bajos han mejorado, con lo que se espera que, para el último trimestre del ejercicio genere un elevado superávit en su margen de interés, con el negocio tradicional.

Ligero aumento en el precio objetivo de Deutsche Bank por parte de Barclays. Con recomendación igual que el mercado, eleva hasta los 11,50 euros desde los 11 anteriores su precio objetivo y lo hace por esta razón: el importante incremento de las estimaciones en margen de interés que debería, dicen desde la firma británica, impulsar sus ganancias en 2023.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión