El sentimiento alcista se impone a corto plazo en el Ibex 35. La peor baza se la lleva Europa El sentimiento alcista se impone a corto plazo en el Ibex 35. La peor baza se la lleva Europa 

Bien porque los inversores han asumido que las subidas de tipos seguirán o porque los últimos datos de inflación han dado cierto respiro al pensar que el techo podría haber quedado atrás, lo cierto es que los mercados en el último mes han tenido un buen comportamiento.  Ahora la duda de muchos inversores es que las bolsas serán capaces de continuar subiendo a corto plazo o, dado el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores e índices, puede provocar una pequeña corrección.

La última encuesta de Sentimiento a inversores muestra que ese optimismo se ha instalado en el Ibex 35, a menos a corto plazo. De hecho, para el 43,8% de los analistas el sentimiento es alcista a corto plazo sobre el índice frente al 31,3% que se muestran neutrales o el 25% que siguen siendo bajistas. Unas cifras que dan la vuelta a las publicadas hace un mes, donde cerca del 90% de los analistas tenían un sentimiento bajista sobre el selectivo. 

También suben fuertemente los alcistas en el caso de las bolsas europeas, donde más del 37% de los encuestados creen que a corto plazo lo pueden hacer bien, frente al 31% que se muestran neutrales y bajistas. 

En el caso de EEUU, neutralidad. Quizás porque es el mercado que ha subido con más verticalidad o porque el peso de los valores tecnológicos, todavía débiles, sigue pesando en los mercados. Más del 50% de los analistas se muestran neutrales sobre el este mercado a corto plazo frente al 31,3% que son bajistas.  

Sin embargo, a largo plazo parece que la renta variable de EEUU sigue siendo el activo en el que estar para el 37,5% de los encuestados.  Una cifra que, sin  embargo, se reduce desde niveles del mes pasado. Le siguen el oro y la renta variable emergente Asia,  mientras el petróleo o la renta fija gubernamental,  que eran los activos “elegidos” en octubre, no aparecen en el ranking. 

A nivel general, y comparado con otros mercados, el mercado de EEUU será el que mejor lo hará a corto plazo para el 37,5% de los encuestados mientras el 31,3% cree que China podría hacerlo bien. 

Europa es, para el 25% de los encuestados, el mercado que peor podría evolucionar a corto plazo  mientras emergentes Latam  y Japón también podrían ser de los mercados que evolucionen con caídas en las próximas semanas. 

En el mercado de divisas, el dólar seguirá siendo la divisa rey mientras el euro y el franco suizo son las divisas que también pueden tener una mejor evolución.