El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos en su intento de cerrar la semana en positivo

El IBEX 35 hoy cierra la sesión con un 0,83%, hasta los 8.565,80 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, cree que al Ibex 35 le va a costar superar los 8.740 puntos.

“Vamos a pensar que la tendencia alcista construida en los últimos meses vaya funcionando. El nivel donde pensamos que puede haber duda lo podría en los 8.274 puntos. Si vemos cierres por debajo de ese nivel podríamos irnos más bajo, hacia la zona de 7.713/7.663. Mientras las cosas sigan funcionando bien en el resto del mundo creo que la tendencia se mantendrá”, subraya.

El Ibex 35 cierra la semana en negativo y por debajo de los 8.600 puntos

Con los descensos registrados en la sesión de hoy, el selectivo de la bolsa española cierra la semana en negativo, con un recorte del 0,14%, tras dos subidas semanales de forma consecutiva.

Acerinox lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un repunte del 1,15%; por delante de Fluidra y de Caixabank, que suman un 0,60% y un 0,31%, respectivamente.

Excepto Caixabank, los bancos del Ibex 35 hoy cierran la sesión con caídas. BBVA se deja un 2,37%; Banco Santander, un 0,65%; Bankinter, un 0,41% y Banco Sabadell, un 0,15%.

Sin embargo,Solaria lidera las pérdidas del Ibex 35 hoy, al ceder un 3,11%. A continuación, PharmaMar cae un 3,07%, y CIE Automotive, recorta un 3,04%.

Los analistas de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 4,9 euros, desde los 4,7 euros de su estimación anterior. Los mismos expertos también suben el de Banco Sabadell, hasta los 0,45 euros, desde los 0,42 anteriores.

Asimismo, en Morgan Stanley revisan al alza el precio objetivo de Arcelormittal, hasta los 28,5 euros, desde los 28 euros anteriores.

Además, los expertos de Independent Research suben el de Repsol hasta los 10,60 euros, desde los 10,30 anteriores, con una recomendación de mantener.

ACS ha presentado una oferta inicial a la italiana Atlantia para adquirir su participación del 88% en su unidad de autopistas Autostrade per l'Italia (ASPI).

ACS ha enviado una carta al consejo de administración de Atlantia en la que expresa su interés por comprar su participación mayoritaria en ASPI, en una oferta a la que se sumarían otros posibles inversores entre los que se encuentra el banco de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP).

El Ibex 35 cierra la sesión en rojo en una jornada en la que el S&P 500 ha registrado un nuevo máximo histórico. Tras una apertura mixta, los principales índices de Wall Street se anotan subidas. El Dow Jones avanza un 0,22%; el S&P 500, un 0,23% y el Nasdaq, un 0,07%.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, indicó ayer en el foro económico del FMI que las perspectivas económicas estadounidenses han mejorado debido al fuerte estímulo fiscal, al progreso en las vacunaciones, y a la política monetaria de apoyo.

Entre los objetivos de la Fed están el limitar el impacto negativo adicional en el mercado laboral provocado por el coronavirus y equilibrar la recuperación económica a los empleados del sector servicios, donde han sufrido los trabajadores de menores salarios. Asimismo, Powell reiteró que la Fed examinará los incrementos puntuales de precios esperados en los próximos meses.

Los comentarios tuvieron lugar tras la publicación de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, que aumentaron en 16.000 en la semana del 3 de abril, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 744.000 peticiones.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Libertas 7, que se dispara un 20,37%; mientras que el mayor descenso es el de Urbas, que pierde un 12%.

Urbas corrige los últimos avances, registrados con el impulso de su después de anunciar su entrada en el sector energético con la adquisición de la startup Sainsol Energía. Por el contrario, hoy fuera del Ibex 35 también destaca la subida de Berkeley Energia, del 6,65%.

El grupo minero australiano ha expresado hoy su oposición al proyecto de ley de cambio climático de España que aprobó el jueves una comisión parlamentaria, una norma que de entrar en vigor haría peligrar el proyecto de una mina de uranio del grupo en la provincia de Salamanca.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,68 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años suma un 0,380%.

El Gobierno ha recortado 3,3 puntos porcentuales la previsión de crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola del Covid y ante el retraso del impacto de los fondos europeos, pero ha elevado al 7% la estimación para 2022.

Estas previsiones se alejan de las planteadas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta los mismos. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha decantado por presentar una única previsión, el alza del 6,5%, que ya incorpora el impacto del Plan de Recuperación que presentará España a Bruselas para acceder a los fondos.

Descensos del Ibex 35 con la atención en la pandemia

Caídas del Ibex 35 en una jornada mixta en Europa. El Dax sube un 0,21% y el Cac 40, un 0,06%; mientras que el FTSE 100 baja un 0,38% y el FTSE Mib, un 0,60%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,03%.

Las actas del BCE publicadas ayer mostraron preocupación por el lento ritmo de vacunación en la eurozona, que podría conllevar un retraso en la recuperación económica, con el riesgo de que la debilidad se mantenga más allá del primer trimestre de 2021.

Aun así, mantienen la confianza en una recuperación a medio plazo gracias a la reactivación del ciclo global, apoyado por fuertes planes de estímulo fiscal (sobre todo en EEUU) y el progreso en las campañas de vacunación.

En cuanto a la situación de la pandemia de coronavirus en Europa, la región ha recibido más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que deberían ayudar a que la campaña de inoculación inicialmente lenta de la región finalmente cobre impulso, según un informe de seguimiento semanal recogido por Reuters.

Se han enviado un total de 104 millones de dosis a países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, con 27,7 dosis por cada 100 habitantes, dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

El regulador europeo de medicamentos dijo el viernes que había comenzado a revisar los informes de un trastorno hemorrágico en personas que habían recibido la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y que también estaba investigando la vacuna de Johnson & Johnson por la formación de trombos.

El máximo responsable en materia de sanidad pública de Alemania afirmó el viernes que es necesario un confinamiento de entre dos y cuatro semanas para frenar una tercera ola de coronavirus en el país.

Se espera que Francia toque el pico de su tercera ola de COVID-19 en torno al 20 de abril, según los pronósticos del grupo de hospitales de París AP-HP, a los que tuvo acceso Reuters el viernes.

Las nuevas infecciones diarias de COVID-19 en Francia se han duplicado desde febrero a un promedio de entre 35.000 y 40.000. El número de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos se encuentra en un máximo de casi un año de 5.705.

Euro, petróleo y oro

El euro cede y se intercambia a 1,188 billetes verdes al final de la peor semana del dólar en el año, ya que los inesperadamente débiles datos de empleo conocidos en Estados Unidos en la víspera y la continua política laxa de la Reserva Federal llevaban a los inversores a recortar sus apuestas por la divisa estadounidense.

"En corto, el dólar ha perdido la energía del rebote del primer trimestre, al igual que ocurrió con la liquidación de los bonos", dijo Kit Juckes, de Société Générale.

Los precios del petróleo bajan ante la mayor oferta de grandes productores y en medio de las preocupaciones sobre un panorama mixto por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de combustible.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,19%, hasta los 63,10 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense se deja un 0,22%, hasta los 59,45 dólares.

Ambos contratos se encaminan a sufrir una caída de entre un 2% a 3% esta semana. La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, de aumentar los suministros en 2 millones de barriles al día entre mayo y junio presionaba al mercado.

El oro cede un 0,69%, hasta los 1,746,05 dólares, presionado por los últimos avances del dólar y de los rendimientos de los bonos estadounidenses, aunque de todas maneras el metal se encaminaba a registrar su primera ganancia semanal en tres semanas.

"El oro ha tenido una semana bastante decente porque hubo una baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar, aunque ambos presentan leves aumentos esta mañana y eso está pesando en los precios del metal", dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Reino Unido.