Sector construcción

Estas compañías por tanto mantienen su actividad, pero lejos de la normalidad y todavía hay muchos números por hacer para cuantificar y estimar el impacto de una crisis sanitaria que no dejará indiferente a ningún sector económico. Desde el punto de vista del análisis fundamental y dada la situación de incertidumbre actual, damos una especial importancia al peso de la deuda en los balances de las compañías, su estructura, su recurso o no a la matriz, la liquidez a corto plazo y el nivel de solvencia a medio/largo plazo. También resultará una ventaja para los grupos que conforman este sector una buena diversificación de negocio y diversificación geográfica de sus ingresos y su EBITDA.  Analizamos las 7 compañías que forman el subsector de “Construcción” en la Bolsa de Madrid.

Logo de Acciona

Acciona continúa formando parte del subsector “Construcción” en la clasificación de La bolsa de Madrid, sin embargo, el Grupo se ha convertido en líder mundial en promoción, producción y gestión de energías renovables, agua e infraestructuras. Ha elevado su participación en Acciona Energía Internacional al 80% (el otro 20% es propiedad de AXA). El negocio de energía aporta el 28% de las ventas al cierre de 2019 y el 52% del beneficio antes de impuestos, frente al 70% de ventas del negocio de infraestructuras (Construcción y Concesiones) que suponen el 37% del beneficio del Grupo. Estos datos ponen de manifiesto la diferencia en márgenes entre los dos negocios y justifican la fuerte apuesta de Acciona por las renovables.

El compromiso de la Unión Europea para aumentar el peso de las energías renovables en el plan energético del Viejo Continente en los próximos años impulsará el negocio de compañías como Acciona, presentes en el negocio de estas energías de futuro. La apuesta del grupo español por las energías limpias es clara, a la búsqueda de altas rentabilidades y entornos regulatorios estables para sus inversiones.

Su apuesta por seguir creciendo en proyectos de infraestructuras y energías renovables (planea duplicar su capacidad de generación en Latinoamérica hasta alcanzar los 2.000 Mw) requieren una mejora de sus finanzas y centrarse en los negocios de más rentabilidad. En los últimos trimestres se ha desprendido de Transmediterránea y de su filial inmobiliaria. El riesgo viene por tanto de la mano de los fuertes planes de inversión previstos en el futuro que tendrá que afrontar junto con un elevado endeudamiento. No descartamos que tenga que realizar desinversiones para rebajar su abultado endeudamiento (5.317M€ al cierre de 2019, 3,91x/EBITDA).

En base a nuestra previsión de resultados, la valoración por múltiplos bursátiles es ajustada. El PER a precios actuales es de 18.24v, frente a un PER histórico para el valor de 14v, y ratio de 17.5v para el Ibex 35. El mercado paga más de 1.5v su valor en libros, también ajustado frente a su media histórica. La rentabilidad sobre dividendo es del 4% pero no descartamos un ajuste a la baja de la remuneración al accionista.  

Ratios, Resultados, Dividendos y Balance de Acciona

En base a nuestro análisis fundamental, el riesgo por su abultada deuda es superior a la media, la recomendación es al margen. Accede al informe completo de Análisis Fundamental de ACCIONA pinchando AQUÍ

 

Logo de ACS

ACS, que también forma parte del subsector construcción, es un Grupo diversificado y que tras la compra de Abertis ha rebajado su dependencia del negocio constructor. El nuevo plan estratégico para Abertis estará orientado al crecimiento en países con marcos regulatorios estables. El Grupo ha identificado más de 150 proyectos de concesiones de infraestructuras por un valor 230.000 millones de euros a desarrollar en los próximos 4 años, localizados en las regiones estratégicas. Por áreas geográficas, el 35% se sitúa en EE.UU., el 20% en Canadá, 25% se sitúa en Australia y el 20% en Europa. El 90% de estos proyectos son de infraestructura de transporte y el 10% de infraestructura social.

Asimismo, el Grupo ACS, a través del área de Servicios Industriales, cuenta con un potencial de más de 8,2 GW de proyectos de energías renovables en cartera y promoción, de los cuales el 70% corresponden a plantas fotovoltaicas, 27% a parques eólicos y el resto a plantas termosolares.

En cuanto a la situación actual de crisis sanitaria y parón económico, su filial de concesiones ha registrado una drástica corrección de hasta el 70% en el tráfico de autopistas. El beneficio de Abertis supone el 25% de los beneficios del Grupo ACS. Se trata de un impacto que esperamos se revierta en el momento en que se levanten las restricciones. Su buena diversificación geográfica, así como su fortaleza financiera, con un endeudamiento muy controlado (0.02v/EBITDA), favorecerán la salida en positivo del Grupo de la situación de crisis actual.

En una valoración por ratios y en base a nuestra previsión de resultados para el cierre de 2020, el mercado infravalora la compañía. Con margen de crecimiento por múltiplos, PER 6,96v, frente a un ratio medio histórico para el grupo de 13v y media para el Ibex 35 de 17.5v; descuento también por P/ventas y rentabilidad sobre patrimonio neto y sobre dividendo muy destacables. La rentabilidad sobre dividendo-Yield es muy elevada, pero somos cautos y no descartamos una rebaja en la remuneración al accionista en 2020.

Ratios, Resultados, Dividendos, Balance de ACS

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva para el valor a largo plazo. Accede al Informe completo de Análisis Fundamental de ACS pinchando aAQUÍ

 

Ferrovial, logo

Ferrovial ha informado al regulador de los primeros efectos del COVID-19 a nivel operativo, cuyo impacto varía en función del negocio.

La división de Autopistas, que tuvo un sólido comienzo de año, ha visto como los tráficos han mermado como consecuencia de las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la expansión del virus en Europa y Norteamérica. Se espera que esta reducción del tráfico, que impacta principalmente a los vehículos ligeros, se mantenga en el tiempo mientras permanezca la crisis sanitaria. No obstante, tanto la autopista canadiense 407 ETR como las Managed Lanes, que son los principales activos concesionales de la compañía, gozan de una sólida posición financiera y tienen liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de 2020.

En negocio de Aeropuertos de Ferrovial en Reino Unido también se ha visto fuertemente impactado por el COVID-19.

  • El Aeropuerto de Heathrow lanzó el pasado 20 de marzo un comunicado en el que explica su situación operativa y de liquidez. Con motivo de esta situación excepcional, va a llevar a cabo una reorganización y reducción de sus operaciones, y permanecerá abierto durante la crisis permitiendo el desplazamiento de algunos pasajeros y salvaguardando las líneas de suministro críticas para Reino Unido. Con el fin de mitigar el impacto financiero que tendrá para el aeropuerto, va a llevar a cabo medidas con efecto inmediato como la reducción de los gastos operativos y del salario de los directivos, la paralización de las contrataciones, así como una revisión de algunos de sus proyectos de inversión. Heathrow ha aplicado un margen prudente en las métricas de crédito y cuenta con una amplia liquidez tanto en efectivo como líneas de crédito disponibles por valor de 3.300 millones de libras, suficientes para cubrir al menos un horizonte de 12 meses en las circunstancias actuales.
  • Los Aeropuertos de Aberdeen, Glasgow and Southampton (AGS), han registrado caídas materiales en los tráficos desde principios de año y comparado con el año anterior. No se espera vayan a realizar una distribución de dividendo en el presente ejercicio 2020. Su financiación es a través de deuda bancaria con covenants financieros habituales.

En Construcción y Servicios, la gran mayoría de los contratos incluyen cláusulas de fuerza mayor, liberando de multas a la compañía en caso de que haya retrasos o suspensiones, e implicando que se recuperarán parte de los costes. Además, los gobiernos están llevando a cabo medidas de flexibilización, con lo que se espera que el coste de los proyectos afectados por la crisis se reduzca. En el caso de Servicios, Ferrovial sigue comprometido con el proceso de desinversión. No obstante, dada la incertidumbre macroeconómica espera que el proceso se retrase, a excepción de la venta de Broadspectrum.

Por el momento hay muchas incertidumbres y no se sabe hasta cuándo durará esta situación, por lo que estas cifras de impacto no serán definitivas. No aparecen problemas de liquidez inmediata en el balance de Ferrovial al cierre del 2019, pero la Solvencia no arroja ratios positivos. Riesgo por posibles problemas de solvencia a L/P.

En cuanto a su valoración por ratios y a pesar de las bruscas correcciones del mercado, Ferrovial no está barata en una comparativa sectorial. PER superior a 51.7v, frente a un ratio sobre beneficios medio para las compañías del selectivo Ibex 35 de 17.5v. Por valor en libros, Ferrovial cotiza a más de 3.5v frente a las 1.7v que descuenta el mercado para el Ibex 35.  La rentabilidad sobre dividendo-yield es del 3.4%, escasa en una comparativa con la media del Ibex35.

 Ratios, Resultados, Balance, Dividendos de Ferrovial

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es negativa para el valor a medio/largo plazo. Accede al Informe completo de Análisis Fundamental de FERROVIAL pinchando AQUÍ

 

Logo de FCC

FCC cerró un buen año 2019 con impulso en el EBITDA del 19.1% con crecimiento de esta partida de resultados en todas sus áreas de negocio:

  • Medio Ambiente +11,6% (aporta el 48% del EBITDA del Grupo)
  • Agua +13,8% (aporta el 27.5%)
  • Construcción registró + 54,1% (aporta el 9.8%)
  • Cementos + 21,8% (aporta el 8.4% al EBITDA del Grupo)

El negocio que ha registrado un mayor crecimiento en 2019 ha sido Construcción, sin embargo, las cuentas del Grupo muestran una mayor dependencia del negocio de Medio Ambiente. El impacto de la crisis sanitaria tiene por el momento una difícil cuantificación y falta de visibilidad, si bien, esperamos un mayor impacto en el área de construcción y cemento y una mejor evolución durante 2020 del negocio de Medio Ambiente y Agua que estará previsiblemente menos impactado por el parón económico.

La deuda financiera neta consolidada cerró a 31 de diciembre en 3.578,7 millones de euros, con un incremento del 33% respecto diciembre 2018. Hay que destacar que la estructura de esta deuda es muy positivao, con una deuda de proyecto por un importe de 3.591,5 millones de euros, es decir, el 100% de la DFN es sin recurso a la matriz y se financiará con los flujos de cada proyecto. Por otra parte, el patrimonio neto del Grupo aumenta hasta alcanzar los 2.473,8 millones de euros, un 26,3% más que a cierre del ejercicio anterior.

En una valoración por ratios y en base a nuestra previsión de resultados, FCC tiene margen de mejora. El PER actual es de 9v, frente a una media histórica de 19.5v y un ratio medio para el Ibex 35 de 17.5v. Por Valor Contable ratio moderado, 1,3v, vs 2.5v de media histórica y 1.7v para el selectivo español. Descuento también por P/ventas.

 Ratios, Resultados, Dividendos, Balance de FCC

En base a nuestra valoración fundamental, revisamos recomendación a neutral para el medio/largo plazo. Accede al Informe completo de Análisis Fundamental de FCC pinchando AQUÍ

 

Logo de Sacyr

En los últimos ejercicios Sacyr  ha llevado a cabo una profunda reestructuración dando mayor peso al negocio concesional y un mayor control del riesgo de deuda. Así, en la actualidad, más del 80% de su deuda es deuda relacionada con Project finance, sin recurso contra la matriz, y por tanto deuda que únicamente se limita al proyecto y se paga con los flujos del proyecto. La deuda con recurso es aproximadamente 1.000 millones y el grupo destaca su claro objetivo de seguir reduciéndola trimestralmente, como ha venido haciendo en los últimos años. Los proyectos concesionales del grupo están financiados a muy largo plazo. El coste medio de la deuda es un 3,9%.

Por otra parte, hay que destacar que el grupo Sacyr tiene ahora unos ingresos más estables, predecibles y sólidos gracias al mayor peso de su negocio concesional. Actualmente más de un 77% del EBITDA procede de activos concesionales, lo que supone contratos a muy largo plazo, rentabilidades atractivas y sobre todo con una predictibilidad de los ingresos y EBITDA muy clara. Desde la compañía destacan que solo un 10% de sus activos tienen riesgo demanda mientras que el restante 90% son activos bajo la modalidad de pago por disponibilidad o riesgo mitigado, sabiendo desde el momento 0 los ingresos que van a recibir en la vida de los proyectos (vida media 27 años).

La evolución operativa de Sacyr ha sido muy positiva en 2019 y es cierto que el resultado se ha visto penalizado por el apunte negativo de su participación en Repsol. No se puede obviar que esta “aportación” negativa de Repsol podría volver a repetirse en 2020 dada la drástica contracción en el precio del crudo. Por otra parte, la crisis sanitaria por Covid-19 impactará previsiblemente en el Grupo a través de retrasos y posibles paralizaciones de proyectos, así como el actual desplome en el uso de autopistas.

En una valoración por rartios, Sacyr cotiza con un PER de 5.54x, con margen frente a su media histórica y frente al ratio medio del mercado. Si cumple previsiones la infravaloración por PEG será consistente. Elevada rentabilidad sobre aportaciones de los socios, ROE 12.15% y sobre valoración de mercado, ROM >18%.

Ratios, Resultados, Dividendos, Balance de Sacyr

En base a nuestra valoración fundamental vemos potencial en el valor a largo plazo, pero no está exento de riesgo, revisamos recomendación a neutral.

 

 

Logo Grupo San José

Grupo San Jose parece el mejor representante entre los que conforman el subsector “Construcción” en la clasificación de la bolsa de Madrid. De hecho, su principal actividad es la de construcción, y a cierre del ejercicio 2019 representa el 90% del total de la cifra de negocios para el Grupo, y supone el 70% del total de su cartera. La facturación de esta línea de actividad en el ejercicio 2019 se sitúa en 862,3 millones de euros, experimentando un crecimiento del 27,6% con respecto al ejercicio 2018.

La actividad inmobiliaria ha recuperado ingresos en 2019 hasta 12,8 millones de euros, frente a los 3,8 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior. Las líneas de negocio de energía y de concesiones y servicios, se mantienen durante el ejercicio 2019 en unos niveles de actividad en línea con los obtenidos en el ejercicio 2018.

Si nos fijamos en el EBITDA, Construcción aporta el 76.3% al grupo y registró una mejora en 2019 del 8.4%; Inmobiliaria y desarrollo urbanístico aporta un 3.4% y el impulso fue del 6.515,4% el pasado año, energía aporta el 6% al EBITDA total del grupo y crece un 15.2% y por último, el negocio de Concesiones y Servicios aporta un 4.8% y mejora un 8.8% en 2019.

Las últimas noticias en torno al negocio del Grupo han sido positivas. El visto bueno a la  Operación Chamartín, un proyecto en el que el grupo constructor tiene un 10%. La Comunidad de Madrid ha dado finalmente la última autorización que le restaba al proyecto urbanístico del Norte de Madrid, considerado como el mayor actualmente en Europa. (6.000 millones de € de inversión, 2,65 millones de metros cuadrados, construcción de 348 edificios de oficinas (60%), 11.500 viviendas y equipamientos públicos).

El Grupo mantiene un balance muy reforzado con una posición neta de tesorería positiva de 126,9 millones de euros a diciembre de 2019. Dentro de la deuda financiera a 31 de diciembre de 2019, se incluye la financiación de proyectos sin recurso al Grupo SANJOSE por importe de 71,4 millones de euros (105,9 millones a 31 de diciembre de 2018).

En una valoración por ratios, el mercado descuenta 2.39v resultados de 2019. Consiguió superar los números rojos en su Patrimonio Neto y ahora el mercado paga 2.39v su valor en libros. Infravalorada por P/ventas 2019.

Sin duda el Grupo San José no podrá esquivar el impacto de la crisis sanitaria. Por el momento hay poca visibilidad para poder cuantificar este impacto y realizar previsiones sólidas sobre resultados para 2020. El riesgo no es despreciable.

 

Ratios, Resultados, Dividendos, Balance de Grupo San José

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva a largo plazo.

 

Logo OHL

 OHL ha conseguido rebajar los números rojos de su cuenta de resultados a mínimos en 2019. El Grupo mejora sus cifras gracias al control de caja, la rentabilidad de los proyectos y la reducción de los gastos de estructura. OHL ha mejorado también la distribución geográfica de su negocio y ahora el 72,1% de la cifra de negocio se genera en el exterior. En la distribución de las ventas por áreas geográficas destaca Europa (41,0%) y EEUU (33,9%). Por su parte, la cartera total asciende a 5.457,9 millones de euros, con una contratación de 2.667,7 millones de euros al año: el 43,8% corresponde a Europa, el 33,8% a Estados Unidos y el 21,8% a Latinoamérica.

En relación con la liquidez con recurso, OHL ha finalizado con una posición de liquidez de 781,6 millones de euros, lo que supone un endeudamiento neto con recurso de -106,5 millones de euros. El endeudamiento neto total se sitúa en -55,4 millones de euros, aumentando en 240,6 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2018.

Nuestra previsión apunta un cierre 2020 en rojo por lo que una valoración por ratios carece de fundamento.

Ratios, Resultados, Dividendos, Balance de OHLEn base a nuestra valoración fundamental la recomendación es mantenerse al margen hasta que la compañía consiga superar los números rojos en su cuenta de resultados.