Cierre de mercados. Las acciones de Banco Santander y Telefónica se salvan de los números rojos del Ibex 35, mientras las bolsas esperan el G20 e Irán

En el caso concreto del IBEX 35 los bróker han ayudado a Indra +2,53%, cuyas acciones acababan liderando la tabla después de que los inversores supiesen de  la mejora en del consejo sobre sus títulos por parte de Société Générale, que pasa de ‘vender’ a ‘mantener’.

En el lado de las subidas, destacaban también los avances de REE +1% , después de que los analistas de RBC hayan elevado su valoración hasta los 19,75 euros por título, y Acciona +0,96%.

 

El farolillo rojo de la sesión ha sido IAG -2,46%, penalizada por el aumento de posibilidades que baraja el mercado de que se produzca un Brexit duro. También en el lado de las caídas se colocaban las acciones de Masmovil -2,22% y Cellnex -1,38%.

 

La vencedora de la rentabilidad del Ibex 35 este 2019 ajustaba así ligeramente su valor después de dar a conocer  una emisión de bonos convertibles por 700 millones.  Mientras tanto, los expertos de Jefferies han elevado el potencial de Cellnex hasta los 40 euros por acción.

 

A la espera de las palabras del líder de la Reserva Federal de EEUU en la tarde de hoy en Nueva York, la banca europea sigue sufriendo en bolsa. En el Ibex 35, tan solo Bankia +0,10% y Banco Santander +0,38% se han salvado de los números rojos.

 

En concreto, el gigante financiero ha sido el único de los grandes valores del Ibex 35, junto con Telefónica 0,28% que terminaban la sesión en positivo, en una jornada en la que tan sólo 11 valores finalizaban en verde.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 71,30 puntos básicos, una vez más cerca de su récord histórico,  mientras que la rentabilidad del bono a diez años cae más de un 7%, hasta el 0,38%.

Al cierre de los mercados europeos, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1384 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza. El Brent de referencia en Europa sube un 0,48%, hasta los 64,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,43%, hasta los 58,06 dólares.

 

Las tensiones con Iran y el G20 paralizan las compras, mientras Powell habla en Nueva York sobre los tipos de interés

Mientras tanto, los principales índices de la bolsa de Nueva York se giraban también a la baja a la espera de lo que suceda este fin de semana en la reunión del G20.

En Wall Street, la atención también se centra en el discurso que dará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, además de en las tensiones entre EEUU e Irán.

En caso de que no haya avances en las negociaciones, Trump ya amenazó con extender los aranceles a los 300.000 millones de dólares de productos chinos importados que aún no grava.

El presidente estadounidense ve la reunión de esta semana con su homólogo chino como una oportunidad para ver la postura de Pekín sobre la guerra comercial entre las potencias, y se siente "cómodo con cualquier resultado" del encuentro, según indicó ayer un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

La reunión será la primera de los líderes desde fines de noviembre, y su primer encuentro cara a cara desde que las conversaciones comerciales se interrumpieron en mayo, lo que llevó a un alza en los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de productos chinos.

Mientras tanto, crecen las tensiones entre EEUU e Irán, una vez que el gobierno estadounidense impuso sanciones a altos cargos iraníes. En concreto, las sanciones incluyen al líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, y otros funcionarios de alto rango, después de que la república islámica derribase un avión no tripulado estadounidense.

Trump firmó el lunes un decreto con las sanciones y elevó la tensión entre Washington y Teherán, que ya había aumentado desde que en mayo Washington ordenó a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní.

El mandatario dijo que las sanciones se habrían impuesto independientemente del incidente con el avión no tripulado y responsabilizó a Jamenei por lo que consideró como "la conducta hostil del régimen".

Las relaciones comerciales entre EEUU y China y las tensiones en Oriente Medio comparten hoy protagonismo en Wall Street con el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará hoy, a las 19.00 hora española en Nueva York, para hablar sobre política monetaria y perspectivas económicas.

“Esperamos que continúe con el tono “dovish” y mostrando cierta urgencia para una bajada de tipos, lo cual debería ser bien recibido tanto por bolsas como por bonos. En este sentido, también será importante lo que diga Bullard, ya en la madrugada del miércoles, que fue el único miembro de la Fed que votó a favor de una bajada de tipos en la reunión de la semana pasada”, indican desde Bankinter.