Las ventas se imponen en la apertura de las plazas europeas. Un suspiro ha durado la “inyección” de optimismo por el plan de estímulo chino a su economía. Un plan que ni siquiera sirvió para que Wall Street cerrara en positivo en la última sesión y eso se nota este martes en el Viejo Continente. Y no sirvió porque pudieron más otras incertidumbres como el desplome de uno de los gigantes de EE.U. (General Motors), que ya negocia con el gobierno un plan de rescate por el temor de que se declare en quiebra –algunos analistas han señalado que la compañía vale cero-. Con todo esto en la mochila, el Ibex 35 echa a andar esta jornada con bastante carga y, claro está, con ventas.
Los grandes bancos, entre los peores
El BBVA es el valor más castigado en el arranque de esta sesión al retroceder un 4,47 por ciento, después de que Merrill Lynch haya recortado su consejo sobre el banco desde neutral hasta infraponderar. Más de un 4 por ciento cae Gamesa y un 3,91 por ciento se deja el Santander, que también ha sido objeto de una rebaja de precio objetivo. En este caso es Citigroup quien valor ahora los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín de 12,5 a 11 euros, aunque mantiene su recomendación de comprar, un día después de la ampliación de capital anunciada por el banco. Junto a estas compañías, vemos fuertes ventas en Sacyr Vallehermoso (-3,58 por ciento) y varias compañías se dejan más de dos puntos porcentuales, caso de Abengoa, ACS, Ferrovial, Popular o Repsol. Los títulos de la petrolera ceden un 2,5 por ciento justo cuando se publica que la petrolera española junto con Gas Natural piden 1.650 millones de euros en daños y perjuicios a la petrolera estatal argelina Sonatrach por el proyecto conjunto de Gassi Touil. Las empresas españolas reclaman no sólo lo que habrían invertido en el proyecto en Argelia antes de que Sonatrach rompiera el contrato, sino también los beneficios que han dejado de percibir tras la decisión de Sonatrach. El tribunal de arbitraje de Ginebra dará su veredicto sobre este caso a comienzos de 2009.
Técnicas Reunidas cotiza sus cuentas
Por el lado de los resultados, el protagonista del día es Técnicas Reunidas. El valor celebra sus resultados con alzas del 1,76 por ciento. En concreto, ha registrado un beneficio neto de 102 millones de euros entre enero y septiembre. La cifra supone un crecimiento del 34 por ciento sobre el mismo periodo de 2007, cuando las ganancias de la compañía se situaron en 77 millones de euros. Al alza también Gas Natural, un 0,48 por ciento, mientras que Telefónica avanza un 0,59 por ciento pese a que HSBC ha reducido el precio objetivo de la operadora hasta los 19,8 euros.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo las acciones de Prim son las más castigadas, al retroceder más de 7 puntos porcentuales. Casi un 6 por ciento baja Clínica Baviera mientras que compañías como Fersa, Dogi, Befesa o Miquel i Costa retroceden todas ellas más de un 5 por ciento. Con descensos moderados, del 0,42 por ciento, cotiza Sos Cuétara. La empresa es noticia porque son seis las empresas finalistas (Kraft Biscuits Iberia, Nutrexpa, Panrico, Galletas Gullón, Delaviuda y Dulcesol) en la puja por los activos de Cuétara, en venta desde que el pasado 4 de septiembre el grupo Sos anunciara su intención de desprenderse de ellos y centrarse en los negocios de arroz y aceite. Con esta operación de compraventa, el grupo presidido por Jesús Salazar espera ingresar entre 200 y 300 millones de euros. Sin cambios, en los 14,84 euros, está Mecalux en el día en el que repartirá un dividendo extraordinario de 0,16 euros brutos por título entre sus accionistas, a los que también remunerará con una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas antes de que finalice el año.
Por el lado positivo, anotar el buen tono de títulos de Renta Corporación, que suma casi un 7 por ciento, seguido de Reno de Médici y Nicolás Correa, todas ellas con repuntes superiores al 5 por ciento. Más discretas, sin embargo, son las ganancias de Almirall. La compañía catalana sube un 1,49 por ciento después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo comercial con el laboratorio Pfizer para comercializar en España un fármaco para la hipertensión. Pfizer ya distribuye este medicamento en Estados Unidos, Francia, Austria, Suiza y Turquía. Y con alzas del 0,79 por ciento cotiza Sol Meliá sus resultados. Ha ha obtenido un beneficio neto de 80 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un 41,7 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2007.
Toda Europa en rojo
El resto de plazas europeas comienzan la sesión en negativo. Recortes que son del 1,77 por ciento en el Dax Xetra del mercado germano, del 1,38 por ciento en el FT100 de Londres o del 2,09 por ciento en el Eurostoxx 50. Si nos fijamos en compañías, el Londres vemos importantes recogidas de beneficios en el sector más beneficiado en la última sesión, en el minero y vemos ganancias del 4 por ciento en Vodafone. Y eso que el gigante de la telefonía ha recortado su previsión de ventas por segunda vez en cuatro meses, lo que reducirá gastos después de ingresos, teniendo en cuenta la situación económica de los mercados. Las ventas de su ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2009, serán de 38,8 mil millones de libras (60,8 mil millones de dólares) a 39,7 millones de libras. En Alemania, los recortes más abultados son para títulos como Deutsche Bank o Basf, ambos con retrocesos superiores al 5 por ciento. Protagonista también RWE, la segunda mayor eléctrica germana, porque ha anunciado que su beneficio neto ha caído un 22 por ciento en los nueve primeros meses del año, debido a unas cargas relacionadas con su filial American Water Works. Las acciones de RWE suman un 0,26 por ciento.Y en París, donde el Cac 40 cede un 1,82 por ciento, vemos descensos para la mayor cementera del mundo, para Lafarge, del 4 por ciento, después de que S&P haya rebajado la perspectiva de la compañía hasta negativa.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se coloca en el 4,22 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona de forma inversa al rendimiento que ofrezcan, se encarece hasta el 99 por ciento, desde el 98,91 por ciento que marcaban ayer al cierre de la jornada. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales que gran parte de los inversores utilizan como punto de referencia, el alemán a diez años baja una centésima, hasta el 3,67 por ciento, mientras el estadounidense se sitúa en la apertura de los mercados europeos en el 3,74 por ciento.

