Santander vs BBVA: cara y cruz en los últimos tres meses pero ambos con respaldo de los analistas

Banco Santander publicará sus cuentas del primer trimestre del año el próximo 26 de abril, y el mercado augura un beneficio de 2.247 millones de euros. Algo más optimista es Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que en un informe augura que el beneficio neto recurrente se habrá situado en los tres primeros meses del año en 2.302 millones de euros, “niveles compatibles con la guía del banco de generación en el año de más de 9.000 millones de euros coherentes con un RoTE del 13%”. 

Renta 4 espera que el margen de intereses a nivel grupo se sitúe en 8.928 millones, un crecimiento interanual del 12%, así como un “buen comportamiento” de las comisiones netas, que crecerían un 8%. “Una buena evolución de los ingresos recurrentes que permitirán compensar menor aportación de otros ingresos y el aumento esperado de los costes de explotación”, explica Álvarez.

Del mismo modo, Renta 4 estima unas dotaciones en el trimestre de 2.811 millones de euros por encima del “nivel recurrente normalizado” que apunta la compañía de unos 2.300 millones al trimestre. En cuanto a capital, “no esperamos grandes movimientos en el CET 1 en comparativa con el cuarto trimestre de 2021”, cuando cerró en niveles del 12,12%. 

La trayectoria del Santander en Bolsa ha sido algo errante desde la última publicación de resultados. El banco que preside Ana Botín, presentó sus cuentas el 2 de febrero. Un día antes, sus acciones cerraron en 3,165 euros, lo que implica una revalorización acumulada de poco más de un 2% desde entonces. Los títulos llegaron a alcanzar los 3,48 euros el 10 de febrero, pero el estallido de la guerra en Ucrania los hizo retroceder hasta que cayeron el 10 de marzo a los 2,85 euros. Desde entonces, ha vuelto a recuperarse y en general los analistas son positivos respecto al camino que tiene por delante.

La media de analistas otorga a Santander una recomendación de compra y un precio objetivo de 4,05 euros, lo que supone un potencial alcista de un 26% respecto a su actual cotización. Además, de todas las casas de análisis que cubren el valor, ninguna le da una recomendación de vender.

BBVA, ante el reto de dejar atrás tres meses complicados en Bolsa

Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista independiente Antonio Espín ya avisaba a principios de semana que el Santander y BBVA “no están mal”, teniendo en cuenta que la banca española se mantiene bastante mejor que el resto. En cuanto al banco que preside Ana Botín, “podría reaccionar al alza a corto plazo; da la impresión de que se prepara otro rally al alza”. En cuanto a BBVA, “parecido al Santander”, con una “figura que no es fea, y un tramo al alza por encima de 5,50”.

En general, los analistas que cubren a BBVA le otorgan una recomendación de comprar y un precio objetivo de 6,39 euros de media, lo que se sitúa un 23,6% de su actual cotización. La mayoría de las casi 30 casas que cubre el valor mantienen un consejo de comprar o mantener, aunque cuenta con dos recomendaciones de venta.

Su trayectoria en Bolsa en los últimos tres meses, sin embargo, ha sido algo peor que la del Santander, con una caída acumulada en el período del entorno del 10%. El banco que preside Carlos Torres publicó sus cuentas el 3 de febrero. El día anterior había cerrado en 5,815 euros. El día 10 de ese mes llegó a los 6,05 euros, pero el 7 de marzo, también por la guerra, llegó a caer hasta los 4,485 euros.

BBVA presentará sus resultados el 29 de abril, y el mercado augura un beneficio de 1.235 millones de euros. Renta 4, sin embargo, espera una cifra ligeramente inferior de 1.145 millones de euros. No obstante, esperamos tener una lectura positiva a nivel grupo del ritmo de actividad, con crecimientos de volúmenes en casi todas las geografías”, explica Nuria Álvarez. 

La experta estima un margen de intereses creciendo a un ritmo del 10%, por el incremento del 4% las comisiones netas. Mientras, los gastos de explotación deberían crecer a un ritmo “moderado” (de entre el 4% y el 6%). En cuanto al capital, BBVA recogerá en el trimestre un consumo de 10 puntos básico derivado de la inversión en Neon y el impacto del pago del dividendo. Asimismo, podría verse una menor aportación de la cartera de renta fija y ligero impacto positivo de la revalorización de Telefónica en el trimestre. En conjunto el consenso espera que el CET 1 “fully loaded” se sitúe en 12,67%.