Salgado hizo estas declaraciones tras conocer hoy que la tasa de paro en España aumentó 3,45 puntos hasta el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE.

La vicepresidenta recordó que su primera prioridad es el empleo, y apostó por luchar contra su destrucción, garantizar el pago de las prestaciones y adoptar medidas para recuperar la senda del crecimiento.

La ministra destacó la "significativa" reducción del número de asalariados con contrato temporal en más de un millón de personas, lo que ha conllevado que la tasa de temporalidad se haya situado en el 25,4 por ciento, la más baja desde el segundo trimestre de 1989.

Salgado añadió que "estas cifras" tienen siempre detrás una "realidad humana", por lo que el Gobierno hará "todo lo posible" para reducir el desempleo y para garantizar las prestaciones para todas las personas que lo sufren.

"Es un desafío y una prioridad" para el Ejecutivo, aseveró Salgado, que apuntó que los datos indican que hay que seguir haciendo "todo lo posible" para frenar la destrucción de empleo y para, con la ayuda de las empresas, crear nuevos puestos de trabajo.

"Vamos a seguir adoptando medidas en el contexto del diálogo social", añadió la ministra, que expresó su convencimiento en que la recuperación del empleo comenzará a manifestarse en los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril y continuará en los próximos meses.

Apuntó que las "malas cifras" arrojadas por la EPA deben ser analizadas en un contexto marcado por el incremento de la población activa, que actualmente supera los 19 millones de personas, un millón y medio más que en el primer trimestre de 2004.