Sin mencionar directamente el "Plan E" de inversiones del Gobierno, Valle sí ha puntualizado que él no daría "más dinero" a los ayuntamientos, administraciones sobre las que ha admitido que "tienen muchos problemas", si bien ha dicho que "no es el momento de resolverlos".


El nivel de los impuestos en España se encuentran por debajo de la media de los países de la Unión Europea (UE), ha recordado Valle, para quien el pago de las grandes obras públicas por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas debe sufragarse con más gravámenes.


Valle augura que se deberá realizar en un futuro próximo un cambio del actual sistema tributario que lo "mejore", con el fin de atender el déficit público que generan las grandes obras públicas.

Citando a Wiston Churchil, Valle ha advertido de que el panorama económico y financiero en España es de "sangre, sudor y lágrimas", pero si se logran acuerdos globales -entre Gobierno y agentes sociales- y se llevan a cabo reformas de fondo, "sin agobios, hay salida".

Valle ha recordado que, ya hace cuatro meses, su fundación preveía que la economía española decrecería en 2009 hasta un 3 por ciento, si bien en unos meses esta cifra negativa podría ser mayor.

Para subrayar la "dramática" situación, Valle ha recordado que en 1930 -tras la Gran Depresión del 29- el PIB de España disminuyó un 3,8 por ciento y que en la crisis de 1993 decreció un 1 por ciento.

El economista ha defendido la "sensatez" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, al haber señalado la necesidad de emprender reformas estructurales - en los ámbitos laboral, energético y pensiones-, pero "sin agobios", ha insistido, porque se trata de problemas que están ahí "desde los tiempos de Viriato y que no hay que solucionar en una mañana".

Respecto a la insistencia del PP sobre la necesidad de rebajar impuestos y estimular el consumo, Valle ha comentado que "seguramente algo mejoraría", pero ha puntualizado que la subida del gasto de los ciudadanos no depende de que la renta sea mayor o menor, sino de la inestabilidad laboral.

El factor más determinante de la caída del consumo, ha añadido Valle, es el endeudamiento de las familias de hasta un 130 por ciento de la renta, lo que les lleva a no comprar.

La mejora de la innovación y del capital humano son otros dos aspectos que Valle ha destacado como necesarios para mejorar la economía española.

En el terreno educativo, el director general de FUNCAS ha dicho que los padres de familia hacen "dejación de funciones" en la formación de sus hijos y se ha mostrado partidario del llamado "Plan de Bolonia", aunque no de su aplicación sobre un "sistema putrefacto" como, según ha afirmado, es la enseñanza Secundaria española.

Sobre la medida del Gobierno de destinar 3.000 millones de créditos ICO para que los ayuntamientos paguen sus deudas, Valle ha considerado que la medida es "correcta" porque los consistorios lo están pasando "financieramente muy mal y están condicionando a muchos empresarios y autónomos a los que se les debe dinero".

El acto ha sido inaugurado por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Carles Manera, quien se ha referido a la necesidad de "transmitir confianza" a los agentes sociales, sin "esconder la realidad" de que 2009 será un año "muy difícil".