"En nuestra opinión, son suficientes por ahora", añadió Chopra, quien estimó que las medidas aplicadas en el 2008 y 2009 para reactivar la economía equivalen al 4% del Producto Interno Bruto (PIB). l FMI le preocupa la sostenibilidad de las finanzas españolas en vista del deterioro del balance fiscal.

España pasará de un superávit de más del dos% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 y 2007, a un déficit del 7,5% este año y el siguiente, según la entidad. Chopra afirmó que si pese a la recomendación el FMI el gobierno aprueba nuevas medidas de estímulo, debe vincularlas "muy estrechamente" a un plan para solventar los "problemas estructurales" de la economía española.

El experto del FMI mencionó en particular la necesidad de una reforma del mercado de laboral y los mercados de bienes, para aumentar la competencia. En el primer trimestre del año, más de 800.000 personas perdieron el trabajo en España, lo que colocó el número total de parados en más de cuatro millones, lo que equivale al 17,36% de la población activa, según los datos oficiales, divulgados hoy.