En una sesión anodina en el mercado español, Sacyr
destaca para mal. Es el valor que más cae de todo el selectivo y lo hace con fuerza, un 3,93% hasta los 1,37 euros. Técnicamente, “es importante que se sujete entre 1,35-1,40 euros. De perder los 1,35 la situación se complicaría y pensaríamos en regresos hacia el euro”, avisa David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General. Este experto aconseja tener mucha prudencia en el valor, ya que es uno de los más bajistas del Ibex 35 y, “para pensar en la recuperación, tenemos la resistencia de los 1,60 euros, máximos desde mediados de octubre, y los 2 euros. Si supera estos 2 euros, podría ir a 2,33 y 2,56”.


COTIZACIÓN DE SACYR:



Sobre su cotización planean los fantasmas de las cajas nacionalizadas o con problemas de financiación que tienen posiciones en Sacyr. De hecho, algunas de ellas ya han comenzado a deshacer sus posiciones, algo que ha lastrado seriamente al valor. Por ejemplo, desde que NCG Banco comenzara a vender su participación en el capital que tiene en Sacyr, la cotización de la constructora ha caído cerca de un 30%.

Otras cajas en problemas presentes en el capital de Sacyr son Novacaixagalicia, Caja Avila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja, que controlan de forma conjunta el 12,27 % del capital de Sacyr. Estas participaciones están en serio peligro, pues Bruselas quiere obligar a que las entidades en problemas desinviertan en participaciones no estratégicas para volver a centrarse en el negocio del que nunca deberían haberse descentrado: dar créditos.

Recordemos que Sacyr es uno de los valores más castigados del Ibex 35. En lo que va de año pierde un 65,73%, y a un lustro es el más bajista (-95,36%). Además, las posiciones bajistas también amenazan con añadir leña al fuego que abrasa su valor, aunque ahora estén latentes por la prohibición de la CNMV:

POSICIONES BAJISTAS:

Fuente: CNMV