Ibex 35: Sabadell, ArcelorMittal y BBVA los reyes en bolsa

El IBEX 35 se mantiene por encima de los 9.500 puntos a pesar de romper su racha consecutiva de cinco sesiones al alza. El Ibex 35 cierra así una semana casi redonda, en la que tan solo dos valores han sufrido rentabilidades semanales acumuladas negativas: Viscofán (-1,43%) y Engás (-0,54%). A la cabeza de la tabla semanal, en el Ibex 35, se han colocado liderando las ganancias ArcelorMittal (+10,79%), seguido por Sabadell y BBVA, ambos con repuntes superiores al 8%. En concreto, la entidad vasca, se ha convertido en la primera del sector bancario del Ibex 35 en saltar las alarmas de la nueva herramienta de trading, al registrar un avance significativo durante las últimas sesiones que la lleva a atacar la parte alta de su proceso de consolidación. Según se concluye en el análisis de la acción el impulso es lo suficientemente consistente en el corto plazo para plantear una ruptura de resistencias que permita actualizar objetivos al alza a los 6,21 / 6,106.

En la jornada  de este viernes, el IBEX 35 ha bajaado un 0,25%, hasta los 9.510,30 puntos. El valor que mejor se ha comportado en la sesión de este viernes en el Ibex 35 ha sidoTécnicas Reunidas (2,59%), seguido por Indra (1,40%) y ArcelorMittal (1,29%). Por el contrario, el farolillo rojo de la sesión en el Ibex 35 ha sido Acciona (-1,70%) Telefónica (-1,47%) Merlin Properties (-1,25%).

Tras la superación de la resistencia de 25,80 euros por acción, el Técnicas Reunidas consolida por encima de dicho nivel. El volumen retrocede en un entorno en el que se acumulan señales de sobrecompra en el oscilador estocástico, que de momento no deben servir como aliciente a las ventas para realizar un fuerte movimiento bajista (ver análisis completo).

En el Mercado Continuo, Solaria lidera las ganancias con repuntes del 5,37%. El valor despunta como uno de las tres acciones fuertes detectadas esta semana por el rádar del departamento de Análisis de Estrategias de Inversión (ver más).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cae hasta el entorno de los 110 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años -1,11%.

Más allá del Ibex 35 y los mercados españoles, en el de divisas, la libra esterlina se tensionaba tras la decisión de Theresa May de solicitar una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, para consumar el Brexit. Algo que Bruselas ya ha dicho que no está dispuesta a acceder dado la celebración de las próximas elecciones comunitarias el 26 de mayo.Así las cosas, el par GBP/USD acumula un retroceso del 0,11%, ligeramente por encima de los 1,3060 dólares y muy lejos ya de los máximos del día marcados en los 1,3122 dólares por monedabritánica horas antes de la apertura europea.

Al cierre de las bolsas en Europa, eleuro perdía fuerza en su cruce contra el dólar y se intercambiaba por 1,121 billetes verdes. En este sentido, la cotización del dólar estadounidense ha reaccionado inicialmente a la baja, al ver como las posibilidades de que la Fed de por concluido el ciclo de subidas es aún mayor tras constatar el comportamiento de un mercado laboral que sigue avanzando con paso firme sin generar una excesiva presión sobre la inflación.

En concreto, la economía estadounidense creó 196.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, por encima de los 180.000 esperados por el mercado. La tasa de paro se mantiene en el 3,8%, cumpliendo con las previsiones. El activo que capitalizaría de forma más “limpia” la noticia sería el USD que mantendrá su tendencia apreciadora de los últimos meses. Los bonos confirmarían el reciente giro a la baja a corto plazo (ver "Dato de empleo EEUU. Posible sorpresa positiva: bueno para el USD y malo para los bonos").

"La creación de empleo vuelve a acercase a los 200.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, al tiempo que se desacelera el aumento de los salarios, lo que resta presiones inflacionistas a la economía estadounidense. La inflación salarial se desacelera y refuerza el giro ‘dovish’ de la Reserva Federal", señala Aitor Méndez desde IG Markets. "Así, nada más conocer las cifras el par EUR/USD subió hasta marcar un nuevo máximo intradía en los 1,1244 dólares por moneda única, mientras que el índice dólar, que mide la evolución del billete verde contra el resto de contrapartes, se deslizó hasta mínimos de la sesión en los 96,787 puntos".

En EEUU, al cierre de la sesión europea de este viernes, los mercados de Wall Street cotizan con ascensos moderados al calor de la sorpresa positiva del mercado laboral y las noticias positivas sobre las negociaciones comerciales a un primer nivel entre EEUU y China.

“La probabilidad de un acuerdo aumenta y esto es primordial para mantener el optimismo de los inversores, reavivar el comercio internacional y frenar la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento, especialmente en China y la UEM. La clave del previsible acuerdo está en los detalles (aranceles, plazos, importes, sectores afectados, etc…) pero hace falta más tiempo para llegar a este punto. De momento, la expectativa de un acuerdo es suficiente para los mercados que acumulan subidas de doble dígito en 2019” consideran los analistas de Bankinter.

Según la agencia china de noticias Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, le indicó en una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, que, dado el progreso sustancial que se ha alcanzado en los últimos días en las negociaciones comerciales, éstas deberían terminar lo antes posible. Xinhua también señaló que el viceprimer ministro chino Liu He, tras su encuentro con Trump ayer, indicó que se había alcanzado un nuevo consenso sobre el texto del acuerdo comercial.

Previamente, Trump había dicho que aún tenían que seguir las negociaciones y que podrían necesitarse cuatro semanas para trabajar en un marco para el acuerdo y otras dos semanas adicionales para plasmar todos los detalles en papel. No obstante, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, señaló que aún había algunos asuntos por resolver, destacando Trump los obstáculos aún sobre propiedad intelectual, tarifas y sanciones por incumplimiento.

Por otra parte, Trump dijo ayer que, en caso de alcanzar un acuerdo, tendría una cumbre con el presidente Xi Jinping en Washington. Un funcionario estadounidense ratificó que hoy continuarán las negociaciones, aunque señaló que no hay un calendario establecido para negociaciones posteriores.

Mientras tanto, en medio del rifirafe por controlar el precio del petróleo, tras la amenaza de Arabia Saudí a EEUU, el barril de crudo Brent sube hasta los 69,94 dólares y el West Texas hasta los 62,66 dólares.

- Siga la actualidad bursátil en tiempo real enLa Bolsa Hoy-