Repsol ya no es el que era en febrero, ¿volverá a repuntar?

Hay dos visiones muy diferentes en este momento de mercado para Repsol Por un lado, la que nos dibujan los analistas técnicos, que no son nada favorables en estos instantes sobre el recorrido del valor a corto plazo, al que ven con fondo bajista y las estimaciones previas a los resultados del valor que se conocerán el próximo día 16 a cierre del pasado ejercicio y con detalles de lo que ha acontecido en la compañía en el último trimestre del pasado ejercicio.

Hablamos de que, por ejemplo, Morgan Stanley le mantiene con consejo de sobreponderar y precio objetivo con avance potencial desde sus niveles actuales, del 30%, hasta sus 18,75 euros de precio objetivo, como uno de sus “top picks”, sus valores preferidos, del sector, junto con BP, a pesar de que vislumbra un periodo más sólido para el petróleo, pero débil para el gas. Y en el caso concreto de Repsol, esperan además que lleve a cabo una recompra de acciones de entre el 5 y el 7% desde el presente hasta 2025 y un aumento del dividendo de entre el 11 y el 14% hasta esa fecha.

Precios objetivo que para las firmas siguen elevados. No hay más que ver en sus últimas recomendaciones como Bank of America apuesta por comprar con 19,48 euros de PO. Ligeramente por debajo se encuentra JB Capital con compra y 18,70 euros de precio objetivo. Todo ello mientras en este febrero, Renta 4 refrendaba su apuesta por sobreponderar el valor con precio objetivo de 18,90 euros. El peor, Mediobanca, que infrapondera el valor con 14 euros de PO.

En su gráfica de cotización vemos que el valor no parece resentirse demasiado de las malas noticias de la demanda millonaria de Singapur, al menos de momento. A pesar de que se coloca como el farolillo rojo del Ibex en lo que va de año, con esos recortes de apenas el 1,36% a pesar de que solo acompaña a Iberdrola en la parte negativa de la tabla del selectivo español.

Repsol cotización anual del valor

Para el analista independiente Antonio Espín, en el caso de Repsol “yo creo que hay otras cosas. El valor ha subido, con un importante tramo al alza, luego presenta una pequeña corrección, y luego vuelve a subir en un tramo más “sucio”, y parece que no le queda mucho margen y además se ha movido cerca de una zona de resistencia, en máximos. Yo creo que es un valor más para mantener que otra cosa. E valor está bien, pero…meterse ahí después de un rally tan potente, no. Tenga en cuenta que se ha ido de 10,90 euros a mucho más de 15, en muy poco tiempo. Casi ha subido un 50%, con un rally muy serio y creo que hay que tener un poco de cautela.

Según el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González, “Repsol, en escala semana, presenta una estructura fuertemente alcista, lo demuestra el precio, lo demuestra la media móvil de 30 semanas, pero se frena esa resistencia significativa que veníamos vigilando. Hablamos de esos máximos de los 15,5 euros. A partir de aquí, toca de manera milimétrica, y el valor vuelve a corregir con cierta contundencia. De hecho, la semana pasada terminó con un recorte del 5,5%.”

Repsol análisis técnico del valor

En este sentido, señala el analista. “empezamos a ver, mientras el precio marca máximos más o menos similares, el MACD mientras desarrolla, al mismo tiempo, máximos decrecientes. Por tanto, tenemos divergencias bajistas, están a punto de activarse niveles de venta en escala semanal, y lo podemos ver que los próximos niveles a vigilar a corto plazo los 13,7- 13,64 euros por acción. A partir de ahí podríamos ver los 13,054, incluso por debajo los 11,57 euros, si es que se va produciendo”.

Por tanto, destaca José Antonio González concluye, que “si lo que estamos buscando son procesos de compra, este no es el mejor momento porque estamos ante síntomas de giro o de corrección el valor”

Desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que el valor se mueve muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo, con operativa de resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión