Repsol intenta romper su peor racha desde julio: niveles a vigilar

Las acciones de Repsol suben un 0,38% hasta marcar 14,47 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,58%. El valor intenta poner fin a una racha negativa que había durado ya cinco sesiones consecutivas, una racha negativa en la que se ha dejado un 5,5%. 

La petrolera no acumulaba cinco días en negativo desde julio del año pasado. Una racha negativa en la que tuvo mucho que ver la fuerte caída en los precios del petróleo, que se dejaron un 8% la semana pasada, hasta mínimos de más de tres semanas, en un entorno en el que la preocupación de que la ralentización del crecimiento de las principales economías pueda limitar el consumo de combustible pesó más que las señales de recuperación de la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo.

Hoy sin embargo, intentan el rebote: los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,99% hasta los 80,61 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se anotan un 0,89% hasta los 73,88 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista José Antonio González explica que tras haber chocado el valor con sus máximos en 15,5 euros, comenzó una corrección con contundencia. “Están a punto de activarse señales de venta en escala semanal”, explica el experto, que apunta como próximos niveles a vigilar los 13,64 euros y posteriormente los 13,54 euros o incluso los 11,67 euros. 

“Si lo que buscamos son posiciones largas o de compra ahora mismo no es el mejor momento”, señala González, ya que hay “síntomas de giro o corrección”.

Otro factor que puede influir en la cotización es que Repsol crece un 50% en autoconsumo, según destaca en un informe el analista de Renta 4 Alfonso Batalla. La compañía, a través de Solmatch, cuenta con más de 350 instalaciones en España. Solmatch es un servicio de energía sostenible centrado en la generación distribuida o descentralizada en España que fue lanzado por la compañía en el año 2020.

Repsol cuenta con acuerdos para desarrollar comunidades solares (autoconsumo colectivo). Uno de estos pactos es con los Colegios Lasalle, donde las entidades se han comprometido a desarrollar un total de 29 parques de autoconsumo en diferentes colegios situados en nueve comunidades autónomas y que podría beneficiar a más de 3.600 hogares.

“Repsol sigue acelerando el crecimiento del negocio de autoconsumo a través de su negocio Solmatch lanzado en el año 2020”, señala Batalla. “Aunque en la actualidad se están encontrando con una serie de problemas burocráticos por parte de las Administraciones a la hora de legalizar las instalaciones, llegando a acumular retrasos de entre 6 y 12 meses para conseguir el punto de conexión, que sea aprobado, se revise y se acepte”.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 18,9 euros por acción. Se sitúa por encima de la media de 18,12 euros que le dan las casas de análisis al valor, según datos recopilados por Reuters, lo que supone un potencial alcista de un 25% respecto a la actual cotización.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.