REE: en el ser o no ser de su Plan Estratégico 

Dos filiales se ponen sobre la mesa en las necesidades inmediatas de REE. Hablamos de satélites y de fibra óptica para las que la compañía, en plena etapa de ajustes, que incluyen tal y como ha anunciado el recorte de dividendo para el próximo año, busca socios con dinero y soluciones tecnológicas en el mercado. 

Su negocio de telecomunicaciones, en el que se incluyen tanto Hispasat como Reintel, necesita dinero para expandirse, pero también tecnología para seguir adelante en el proceso futuro. Ahí entran en liza varios parámetros, desde la presencia de la SEPI en el Consejo y por tanto pública, el papel de Red Eléctrica como operador del sistema eléctrico, pero también la presencia de fondos extranjeros en busca de rentabilidad. 

Todas esas premisas han de confluir en ese presentado Plan Estratégico y no tienen fácil encaje. O al menos, que ese encaje sea a gusto de todos tras ese resultado fallido de 2020 en el que la compañía pierde fuelle por primera vez en un lustro por los problemas relativos a la regulación y el efecto satélite en sus resultados. 

Y el mercado lo lee en primera persona. Primero, las recomendaciones. Barclays reduce su precio objetivo hasta los 14,9 euros por acción desde los 15,3 anteriores. Morgan Stanley hace lo propio con su PO que reduce hasta los 14 euros por título desde los 15 precedentes. Sin embargo Kepler coloca en mantener desde comprar al valor con PO de 14,2 euros desde los 19,7 anteriores. En el mejor de los casos, el de la entidad británica, el potencial que se otorga a REE es del 8%.

Segundo, en su cotización que no levanta cabeza en el Ibex 35. Como vemos en el gráfico en lo que va de año pierde un 16% en su precio con recortar sostenidos que alcanzan en el último mes el 12,5%. 

REE gráfico de cotización

En una valoración por ratios REE no destaca comparativamente. Mantiene múltiplos superiores a la media sectorial, aunque sin grandes excesos, por lo tanto, no está barata frente a sus competidoras. En positivo la elevada rentabilidad sobre dividendo. 

REE datos fundamentales

Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Ei, REE apenas alcanza un punto de los 10 posibles, con tendencia bajista y subiendo del 0 que tenía como puntuación total. Solo en positivo se mueve el volumen a medio plazo que es creciente, el resto como la tendencia a medio y largo plazo que es bajista, el momento total que en sus dos vertientes, tanto lento como rápido es negativo, el volumen a largo plazo decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad que muestra el valor en su cotización es creciente, tanto a medio como a largo plazo 

REE indicadores técnicos


El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González señala que en REE “ el volumen de contratación repunta con fuerza en el momento de ruptura del soporte, ahora resistencia, relevante de medio plazo de los 14,73 euros por acción, planteando un escenario importante corrección rumbo a la zona de los 13,235 euros por acción como próximo objetivo bajista”.

 Red Eléctrica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

REE análisis técnico

Mucha más confianza en el valor muestra Eduardo Faus, analista de Renta 4. "Atractivas valoraciones acompañan los actuales precios de REE, próximos a niveles de soporte muy importantes, entre 12,75 y 13 euros. Los indicadores técnicos se sitúan en terreno excesivamente bajo, lo que siempre ha venido asociado a buenas zonas de compra. Recomendación: comprar medio plazo".

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.