Los ingresos de los tres primeros meses del ejercicio 2019 de Red Eléctrica asciende a 499,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 16,5 millones de euros, la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 24,6 millones de euros y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 8,6 millones de euros.

A esta cifra hay que añadirlos resultados de la empresa chilena TEN, que han ascendido a 1,9 millones de euros, y que se incluyen en el resultado bruto de explotación (ebitda) como resultados de sociedades participadas.

El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 289,0 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Red Eléctrica logra un beneficio de 191 millones hasta marzo, un 1% más

El total de inversiones del grupo alcanza los 71,8 millones de euros, un 0,7% superior a lo invertido en el primer trimestre de 2018. De estos, 56,3 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España. La compañía apunta en un comunicado que en cuanto a la operación del sistema eléctrico, esta mantuvo unos "elevados estándares de calidad" de servicio con una disponibilidad superior al 98% en la Península, del 98,7% en Baleares y del 98,8% en Canarias.

Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación registran una caída del -2,5% respecto a los del primer trimestre del año anterior. Esta evolución recoge unos menores gastos generales y también menores gastos por arrendamientos, explica el operador del sistema eléctrico español.

Los gastos de personal aumentan un 4,0% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior. Este incremento viene explicado por el aumento de las bases de cotización a la Seguridad Social, por un mayor coste salarial medio y por un traslado al primer trimestre de algunos costes de formación.

La junta de accionistas de la compañía aprobó la distribución de un dividendo bruto de 0,9831 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, un 7% por encima del distribuido en el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de Red Eléctrica.

La deuda financiera neta a 31 de marzo asciende a 4.584,2 millones de euros frente a los 4.682,7 de finales de 2018, lo que supone una disminución del 2%. A 31 de marzo de 2019, el 94% de la deuda financiera del grupo había sido contratada a largo plazo. Atendiendo al tipo de interés, un 84% de la deuda de Red Eléctrica es a tipo fijo, mientras que el 16% restante es a tipo variable.