¿Qué valor será más beneficiado de la reducción del impuesto a las energéticas?

La presión de algunos de sus socios ha llevado al Gobierno a suavizar el impuesto que planeaba aplicar sobre los ingresos de los grandes grupos energéticos. Una decisión que es hoy celebrada en Bolsa por el sector, que se encarama a los puestos nobles del IBEX 35: Endesa sube a media mañana un 2,04% hasta los 18,54 euros; Repsol avanza un 1,95% hasta los 14,10 euros; Naturgy (Gas Natural) se anota un 1,21%, en 26,75 eros; Enagas sube un 1,05% hasta los 17,31 euros; e Iberdrola avanza un 0,67%, en 10,56 euros.

En su propuesta inicial, el Gobierno pretendía gravar todos los ingresos de las energéticas (con un tipo del 1,2%), independientemente de dónde se obtuvieran o con qué tipo de negocios. Al aceptar algunas de las enmiendas de otros grupos parlamentarios, el impuesto se verá modificado y reducido

De este modo, en la nueva propuesta quedarán fuera de la aplicación de la tasa los ingresos procedentes de filiales en el exterior, los procedentes de negocios regulados (redes de transporte y distribución tanto de gas como de electricidad) y los ingresos procedentes de la tarifa regulada (PVPC de electricidad y TUR de gas). Los ingresos de las renovables con retribución regulada (bajo la fórmula del Recore) quedan exentos. También quedan excluidos de la base imponible los ingresos de las petroleras procedentes del impuesto de hidrocarburos. 

La nueva propuesta del Gobierno deberá aprobarse en el Parlamento el próximo jueves 24 de noviembre

“El objetivo del Gobierno con la propuesta inicial era obtener 4.000 millones de euros en dos años (2.000M/año) con esta nueva figura fiscal”, recuerda Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, en un informe. “Con la modificación se estima que se reducirían a la mitad los ingresos fiscales hasta aproximadamente 2.000 millones de euros (1.000M/año)”. 

Bueno apunta a que con las nuevas modificaciones “el sector eléctrico se ve más beneficiado que las petroleras y gasistas”. Y dentro de las eléctricas, “la más beneficiada sería Endesa”. “El mercado ya anticipaba que sería difícil incluir los ingresos en el exterior, pero el alivio viene de excluir las actividades reguladas y la parte de los ingresos procedentes de la tarifa regulada”, apunta la analista. 

Así, de un impacto inicial de cerca de 800 millones de euros para Endesa, el impuesto podría verse reducido a algo menos de la mitad. Esta reducción representa un 2,2% de la capitalización bursátil de Endesa (19.250 millones). 

En el caso de Iberdrola, la reducción podría ser similar, pero el impacto en la capitalización bursátil (66.780 millones de euros) sería menor (0,6%), apunta la experta de Bankinter.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.