La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal hasta 'A-' desde 'A+' con una perspectiva "negativa", lo que deja abierta la puerta a más recortes de 'rating' a medio plazo. Grecia tampoco se salva de la quema y es que la agencia de calificación ha reducido su riesgo país a bono basura   Las economías periféricas comienzan a mostrar, si no lo hacían ya, síntomas de verdadera debilidad ante las dudas que el gobierno alemán y el francés están arrojando por la posibilidad de que no llegue el rescate a la economía Griega lo que provoca la segunda mayor caída del año.
 
Tan sólo un valor acaba la jornada en verde. Tras las caídas registradas ayer en el sector de las renovables, Iberdrola, más concretamente su filial en el sector, se aprovecha de las declaraciones de Miguel Sebastián de ayer en las que explicaba que la retirada de las primas no tendrá carácter retroactivo, para sumar un 1.05%. Por cierto que hoy ha hecho públicos los resultados correspondientes al primer trimestre del que se desprenden unos beneficios de 156 millones de euros. Día negro para las constructoras, Sacyr Vallehermoso se deja un 7.19%, mientras que Ferrovial recorta un 6.57%. El tercer lugar en el lado de las pérdidas es para Banco Popular, cuyos resultados no han gustado nada a los inversores.
 
Los colosos financieros, BBVA y Santander acusan de manera especial las malas noticias sobre Grecia y Portugal y caen de manera estrepitosa, un 5.41 la entidad presidida por Emilio Botín y un 5.74 la entidad vasca. Teléfonica es la más afortunada del día dejándose un 3.43%, mientras que Repsol e Iberdrola recortan un 3.96% y un 3.95%.
 
En cuanto al mercado continuo Inbesós, Miquel Costa y Natra son los mejores del día, mientras que el amplio lado negativo está encabezado por Prisa, seguido de Gam y Afirma.