Me refiero al Franco Suizo (CHF), una moneda que desde que estoy con uso de razón en estos mercados, no diré que ha sido mi favorita, pero sí la situaría en el top-3 de las monedas que más rendimiento me han reportado a lo largo de estos años.

Pero todo ello ha cambiado, y de qué manera, en este último trimestre del año, donde parece que estoy del lado contrario cada vez que abro una posición -incluso aún cuando a nivel de mi modelo los parámetros son casi extremos-, y que a lo máximo que puedo aspirar es a migajas, si lo comparamos con el movimiento real del precio.
 
El cruce EUR/CHF está marcando mínimos históricos día tras día. El anterior mínimo de Septiembre, lo situamos en el entorno de los 1.2750. Un vistazo al gráfico adjunto para darnos cuenta que eso es ya historia. El cruce amenaza de forma insistente la zona de los 1.25, que aparte de ser uno de aquellos ‘números redondos’, pues no tiene nada de especial, y que por lo tanto puede romperse con facilidad si así lo ve el mercado. Porque, si hay alguna divisa que está en modo unidireccional, ésa es el Franco Suizo (CHF). Está subiendo de forma imparable contra todas las otras monedas, y la verticalidad de su movimiento empieza a ser importante. Estamos pues, en una fase de liquidación, en la que sólo se compra CHF y lo demás no cuenta. ¿Hasta cuándo? Ni idea. Según mi modelo estamos desfasados en cuanto a compra de CHF se refiere, pero cuando te encuentras con un movimiento de liquidación, pocas cosas sirven y sólo cuando el movimiento se pare se puede empezar a ver la operativa de nuevo de un modo más técnico.
 
El USD/CHF se encuentra cerca de sus mínimos históricos (marcados en 0.9465 en Octubre), por lo que aquí se nos presentan dos escenarios a considerar: (a) los especuladores con ansias de sangre irán a por los mínimos históricos sin duda, en busca de esos stops que les calmen su sed de pips; (b) la no perforación del mínimo histórico hará precisamente que esos especuladores se retiren de sus compras agresivas de CHF y dejen el camino más allanado para que un movimiento más ordenado y harmónico tenga lugar.
 
En cualquier caso, los cruces de referencia para como mínimo hasta Navidad son aquellos que tienen al CHF como denominador. Los demás, pues realmente ni fu ni fa, pues a excepción de la Libra Esterlina (GBP), en su cambio con el Dólar (GBP/USD), que se encuentra cerca de un soporte clave en gráfico diario en los 1.5425 (si lo rompiese podría desplomarse hasta los 1.53), los demás cruces grandes están en sitios intermedios, donde 200 pips arriba o abajo puede que no cambien el escenario. El Euro (EUR/USD), lo tenemos en los 1.3130, por debajo de la línea imán que hablamos anteriormente (sobre 1.3335), lo cual refuerza la función de dicha línea, y sin crear mucho apetito a nivel operativo. Si se alejara de la línea imán, digamos se pusiera en el entorno de los 1.29 aproximadamente, podría empezar a ser interesante, pero no en los niveles actuales.