- Hola Miguel Ángel ¿Cómo ves la situación general de los mercados?

Hacía tiempo que no venía a veros, desde julio, y anticipé que los mercados iban a tener una cierta corrección, que la tuvieron en verano y bastante interesante. Hubo oportunidad de comprar en ese punto, y ha habido unas oportunidades de trading bastante interesantes que ya comentaremos. El mercado se recuperó bien desde la fiesta de la Virgen de la Paloma (comienzos de agosto) y desde ahí ha tenido una subida. Hemos tenido una corrección y ahora estamos a la espera de a ver qué dicen los chinos con la reunión con Trump y a ver qué pasa con el brexit. Que las noticias son muy positivas, pues seguirá subiendo, que no, pues volveremos a corregir.

Mi previsión es que a final de año estaremos por encima de donde estamos. Creo que para la fiesta de Acción de Gracias (en Estados Unidos) el mercado puede tener un tirón y ya el año que viene será otra la situación, donde yo creo que el primer semestre va a ser correctivo bajista.

- Ha hecho un repaso de la situación general. Los índices de Estados Unidos ¿Dónde se encuentran?

En el gráfico podemos ver que el S&P 500, como comentaba, en el mes de agosto tuvo una corrección que no llegó ni a tocar la zona de la media de 200. Esta corrección nos llevó otra vez a máximos a principios de septiembre. Hemos vuelto a corregir y ahora estamos pendientes de las noticias de la minicumbre. El resultado no va a ser espectacular, simplemente le puede dar un poquito de oxígeno al mercado y puede ayudar a Trump, que le interesa que el mercado no se caiga, a que el final de año no sea malo y en esa fiesta de Acción de Gracias a finales de noviembre estemos en una zona cercana al entorno de los máximos. Si las reuniones no son positivas y el brexit se complica nos iríamos a la zona de soporte.

Si nos vamos al DAX, estamos viendo que se está acercando a la zona de resistencia en los entornos del 12.400. El Eurostoxx se está acercando a la zona de resistencia de 3.550  y el Ibex 35 está en los entornos de la ruptura de la media de los 200 y encaminarse a los máximos previos de finales de septiembre y principios de octubre.

Este mercado se mueve por las noticias, y estas noticias también mueven a la renta fija.

- En renta fija estamos en zonas de mínimos históricos en todo 2019. ¿Cómo ve la situación y qué espera de este mercado?

Podemos ver aquí en la web de Investing.com que el bono alemán a 10 años con una rentabilidad de -0,743%, ahora estamos en -0,467%. La facilidad del BCE está en el -0,50%. Parece que el Bund hoy está adelantando que esa zona no vamos a caer de ahí. Que el BCE se está quedando sin artillería, y eso podría ser bastante negativo en los mercados, y vemos que el precio, que va siempre en dirección opuesta a la rentabilidad, ha caído en el Bund de 173,14 a ahora mismo a 172,71 y en el día de ayer llegó a tocar la zona del 174,10 y el día anterior 174,67. Es decir, ha corregido el mercado y esto ha insuflado al ETF de bancos europeos. Mientras siga el Bund subiendo en precio y bajando en rentabilidad esto va a dar alas a los bancos. Si esta zona del 172,53 se perdiera, sería bastante positiva para los bancos y podríamos asistir a una corrección de cierta importancia.

Esta zona de 172,10 es una zona de soporte. Si se pierde podemos tener una caída relevante en el bono, subida en los bancos y caída en la rentabilidad. No sé si eso va a ocurrir, me extrañaría porque si la facilidad europea está en el -0,50, tampoco podría esto caer mucho, en teoría.

- ¿Cree que hay oportunidades para ponerse corto en el Bund alemán?

Esta es una operativa para perfiles arriesgados. Es una operativa compleja. Yo pienso que si se vuelve a acercar a la zona de 174,50 o 175 es una buena zona para ponerse bajista, pero creo que ahora en el punto en el que estamos, hasta que no pierda la zona de soporte de 172, creo que no, hay que esperarse y ver.

- ¿Cree que esta situación le puede venir bien a los bancos? En especial, ¿los dos grandes de la banca española, Santander y BBVA?

Creo que sí. No que le vaya a venir bien, sino que ya le está viniendo. Si rompiéramos el soporte y la rentabilidad se redujera. Imagínese que nos fuéramos al -0,3% estando la facilidad en el -0,5%, esto les daría alas a estos dos bancos. Pero vamos a esperar y ver si estas zonas de soporte se rompen y si se rompen, a lo mejor es momento de entrar. Para entrar en Banco Santander y BBVA había que haberlo hecho a principios a comienzos de la semana del 7 de octubre.