Durante el primer semestre de 2021, Oryzon Genomics ha obtenido el respaldo de la banca comercial mediante la formalización de préstamos a largo plazo por valor de 4,3 millones de euros a un tipo de interés medio del 2%,

A 30 de junio de 2021, Oryzon mantiene una posición financiera significativamente robusta que le permite continuar con el desarrollo de sus actividades de I+D y el desarrollo de sus estudios clínicos de Fase IIb.

El resultado negativo de 1,0 millones, mejora en un 25% a pesar del esfuerzo inversor de 1,2 millones de euros en actividades no capitalizadas sin reconocimiento de ingresos en investigación de proyectos tempranos, y en actividades de desarrollo para contribuir en la lucha contra COVID-19 en el ensayo clínico ESCAPE, al obtener la Sociedad ingreso de deducciones fiscales a la I+D por Cash back de 2,5 millones de euros.

El balance a 30 de junio de 2021 muestra una robustez relevante con un patrimonio neto de 74,9 millones de euros y un efectivo e inversiones financieras disponibles de 33,7 millones de euros.

Evolución del negocio

La compañía ha continuado avanzando en este primer trimestre en el desarrollo clínico de sus programas de oncología iadademstat y neurología vafidemstat.

Iadademstat en oncología:

  • El ensayo de Fase II ALICE, que investiga el uso de iadademstat en combinación con azacitidina en leucemia mieloide aguda (LMA), continúa el reclutamiento. Los resultados preliminares correspondientes a los 30 meses del estudio, presentados en el congreso EHA2021, muestran señales robustas de eficacia clínica, con ORR del 83%, de los cuales el 67% son CR/CRi. Las respuestas son tempranas y de larga duración, con cinco pacientes con remisiones superiores al año y la remisión más larga de 858 días, todavía en curso. La combinación de iadademstat y azacitidina continúa mostrando un buen perfil de seguridad. La empresa tiene previsto presentar una nueva actualización clínica sobre ALICE en el congreso ASH-2021.
  • La agencia reguladora del medicamento norteamericana (FDA) ha concedido la designación de medicamento huérfano a iadademstat para el tratamiento de la LMA. El fármaco tiene ahora la designación de medicamento huérfano tanto en Estados Unidos como en la UE.
  • La compañía está preparando nuevos ensayos en combinación en LMA y tumores sólidos. La empresa cree que existe potencial para un desarrollo regulatorio acelerado para llegar a mercado en ambas áreas. Oryzon espera anunciar más detalles en el segundo semestre de 2021.

Vafidemstat en enfermedades neurológicas e inflamatorias:

  • La compañía está ya reclutando pacientes en el ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). El estudio, denominado PORTICO, es un estudio de Fase IIb multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de vafidemstat en pacientes con TLP. El ensayo tiene dos objetivos primarios: la reducción de la agresividad/agitación y la mejora global de la enfermedad. El estudio incluirá 156 pacientes, con 78 pacientes en cada brazo, y cuenta con un análisis intermedio predefinido para ajustar el tamaño de la muestra en caso de una variabilidad excesiva en torno a las variables de evaluación o una tasa de placebo inesperadamente alta. El ensayo se llevará a cabo en 15-20 centros en Europa y Estados Unidos, con tres hospitales españoles activados en esta primera fase.
  • Tras una exitosa reunión pre-IND con la U.S. Food and Drug Administration (FDA), Oryzon procedió a presentar en el segundo trimestre de 2021 una solicitud IND (Investigational New Drug application) para realizar PORTICO en Estados Unidos. La compañía ha recibido la confirmación de la FDA de la concesión de autorización del IND para realizar este estudio.
  • La compañía ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en pacientes con esquizofrenia. Este estudio de Fase IIb, denominado EVOLUTION, evaluará la eficacia de vafidemstat sobre los síntomas negativos y la cognición en pacientes con esquizofrenia. Se espera iniciar el reclutamiento durante el verano. Este proyecto está parcialmente financiado con fondos públicos del Ministerio de Ciencia e Innovación y se realizará en diversos hospitales españoles.
  • Continúan avanzando las colaboraciones en el campo del autismo con investigadores del Centro Seaver de Investigación y Tratamiento del Autismo en la Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai de Nueva York y con el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz de Madrid. También continua la colaboración en medicina de precisión en esquizofrenia con investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York. Los resultados de los estudios piloto en marcha de caracterización de pacientes con mutaciones especificas, que servirán para informar posteriores estudios clínicos de psiquiatría de precisión con vafidemstat, se esperan para el segundo semestre de 2021.
  • Se presentaron datos preliminares del estudio clínico de vafidemstat en pacientes graves con Covid-19, llamado ESCAPE, en 31º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ECCMID-2021. Este era un ensayo de Fase II abierto, aleatorizado, de doble brazo para evaluar la eficacia y la tolerabilidad de vafidemstat en combinación con el tratamiento estándar utilizado en los hospitales, para evitar la progresión a Síndrome de Distrés Respiratorio agudo, que reclutó 60 pacientes. Vafidemstat fue seguro y bien tolerado en pacientes graves de CoVID-19. Se han confirmado los efectos antiinflamatorios de vafidemstat en pacientes graves de CoVID-19. Vafidemstat redujo la activación exacerbada de las células T CD4+ y redujo la liberación de citocinas inflamatorias. No hubo diferencias significativas en el número de fallecidos entre los dos brazos del estudio y los pacientes en ambos brazos del estudio se recuperaron con rapidez.